Viernes, 19 de Octubre de 2018

Seguridad en el manejo de armas.

Seguramente esta nota no será la primera, pero seguramente tampoco será la última. El tema de seguridad nunca debe darse por finalizado y siempre hay algo por mejorar, agregar, difundir. Profesor Rafael Polari - Instructor de Tiro Renar ITA 4883

15/08/2017

Esta actividad que tanto nos apasiona, por su naturaleza, conlleva una cierta y alta cuota de riesgo, es importante y debe ser el punto principal la aplicación y observación de todas y cada una de las normas de seguridad.

La práctica del tiro deportivo en cualquiera de sus disciplinas es una actividad placentera, recreativa, de concentración, de precisión, de camaradería, por lo tanto la seguridad siempre debe estar presente.

Estas deben ser aplicadas en todo momento y por todos. Es decir, desde la preparación de las armas, el comportamiento en polígonos, salidas de cacerías, torneos, prácticas, etc. Es responsabilidad del tirador, de los instructores, comisarios de tiro, clubes y todos aquellos que de alguna forma estamos ligados a la actividad, simplemente haciendo docencia y corrigiendo errores.

Las principales normas de seguridad son:

A. Manejar siempre todas las armas como si estuviesen cargadas.

B. Verificar, mecánica, visual y táctilmente que no haya cartucho en recámara.

C. Mantener la boca del cañon hacia adelante o lugar seguro.

D. Nunca girar con el arma.

E. No colocar el dedo en la cola del disparador si no se va a disparar o la boca del cañon no esté dirigida a un lugar seguro.

F. No apuntar a nada ni a nadie si no se va a disparar.

G. No dejar armas y/o municiones al alcance de niños o personas que no sean idóneas.

Desarrollaremos los puntos antes citados:

A. Las armas deben manejarse como si estuviesen cargadas, es decir siempre con precaución, no jugar, dejarlas en lugar seguro, evitar golpes, caídas o manipuleo inadecuado.

B. La verificación de un cartucho en recámara se hace de tres maneras: mecánicamente, tirando hacia atrás la corredera, en caso de pistolas, volcando el tambor en revólveres, abriendo el cerrojo en caso de carabinas y fusiles, las escopetas basculantes, abrirlas, las de repetición o semi-auto, abrir el block de cierre, de esta manera los sistemas mecánicos de extracción sacaran el cartucho de la recámara.

La verificación visual es un complemento de la mecánica, de hecho ante la rotura de una uña extractora esta verificación nos da la posibilidad de observar si está o no vacía la recámara.

La verificación táctil nos ayudará a la comprobación si por ejemplo estamos en lugares de escasa visibilidad.

C. La boca del cañon deberá permanecer indefectiblemente hacia el blanco, jamás hacia los costados, personas que nos rodean o nosotros mismos. Del mismo modo debemos evitar dirigir el cañon hacia techos o paredes, pues ante un disparo accidental se pueden producir accidentes debido a rebotes de los proyectiles. Jamás pasar de mano en mano un arma cargada.

D. Así como el cañon debe estar hacia el blanco, nunca se debe girar con el arma cargada . Esta es una frecuente acción que se comete muy seguido, ante distracciones, llamados de otras personas o alguna falla del arma.

E. El dedo se colocará en la cola del disparador únicamente cuando estemos listos y decididos a disparar y el cañon orientado hacia el blanco. Este es uno de los principales factores de accidentes debido a disparos involuntarios.

F. Jamás se debe apuntar el arma cargada o descargada, a nada ni a nadie que no se desee disparar. Es muy común en gente inexperta o irresponsable el término “TE MATO”, causa de innumerables accidentes.

G. Se debe tener especial cuidado en cuanto al lugar donde se guardarán las armas y municiones. Es importante que no puedan acceder a ellas los niños o personas inexpertas, pues la curiosidad e impericia pueden generar accidentes. Es importante inculcarle a los niños, que si se encuentran en casas ajenas y vieran armas, alejarse de ellas en forma inmediata y avisarles a un mayor.

Podríamos seguir enumerando medidas de seguridad, arrancamos la nota diciendo que la seguridad nunca termina, pero debemos partir de la más importante: EL SENTIDO COMUN. Debemos tener en cuenta que un arma es una máquina, con mecanismos muy complejos, un objeto inanimado que solo produce efectos cuando una persona la opera o la acciona, por eso es muy importante estar atentos y ser responsables en su manejo . De esto se desprende que bajo ningún motivo y en ninguna circunstancia se debe manejar armas bajo efectos de alcohol, drogas, medicamentos o estado de depresión.
Hasta la próxima ...

Profesor Rafael Polari
Director Academia TyED
IGT 1063
Profesor Instructor de Tiro
ITA 4883.
Mecánico Armero

Academia Tiro y Entrenamiento Deportivo

Profesor Rafael Carlos POLARI Instructor de Tiro Renar ITA 4883 - Perito Mecánico Armero - Perito Balístico - Renar n° 9735946

Web:
e-mail:
academiatyed@gmail.com
Teléfono:
/ +54 11 15 5976 1851
Localidad:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires