Viernes, 19 de Octubre de 2018

Tiro

1º Congreso Argentino de Instructores de Tiro RENAR

El pasado 1º de mayo, en la sede de la Mutual de Suboficiales Retirados de la Policia Federal Argentina, se llevó a cabo este importante 1º Congreso Argentino de Instructores de Tiro RENAR.

10.05.2013

Ver mas imágenes
El pasado 1° de Mayo, “Día Internacional del Trabajador”, un grupo de personas resigno su descanso por el feriado nacional, para reunirse a tratar temas en común, ya que, a pesar de que la mayoría de estas personas tienen distintas profesiones, una actividad en común los unía, todos eran Instructores de Tiro habilitados por el ente regulador RENAR,  y el punto de reunión  fue la sede de la Mutual de Suboficiales Retirados de la Policía Federal Argentina, sita en la calle Beauchef 1546 de la ciudad de Buenos Aires,  donde se realizo el 1º Congreso Argentino de Instructores de Tiro RENAR, evento propuesto y organizado por un grupo de instructores locales, conjuntamente con el invalorable apoyo y gestión del personal del Departamento Amas y Tiro de dicha mutual, la cual cedió su auditórium principal, para recibir a los congresistas, muchos de los cuales, viajaron desde lejanos lugares, durante muchas horas, para decir presente en el evento, desde lejanas provincias como Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, y Santa Fe a los que se sumaron representantes de Tiros Federales, responsables de las principales Academias de Tiro locales, etc.

El Congreso tenía como objetivos principales, reunir en un evento de camaradería a los instructores de tiro de todo el país, divulgar las actividades institucionales y deportivas, afines con la especialidad y tratar temas de común interés, en este marco, los presentes tuvieron la oportunidad de conocerse, intercambiar experiencias e inquietudes personales, establecer lazos de cooperación, y presenciar  las interesantes disertaciones de personalidades como el Dr. Jorge Frank, que expuso sobre los aspectos legales de diversos temas de interés común, en especial, los que conciernen  a la LEGÍTIMA DEFENSA, el Instructor Jorge Chávez, que brindo una interesante charla sobre tiro deportivo en la modalidad  I.D.P.A (International Defensive Pistol Association) y el Instructor Adrián Burgos, que compartió su amplio conocimiento y experiencia sobre TIRO PRACTICO y toco temas también relacionados con el rol del instructor de tiro deportivo.

Como cierre del evento, se  dejo paso a un interesante debate sobre cuestiones que conciernen a la formación de la nueva generación de tiradores e instructores, cediéndose la pablara a los instructores del interior del país e instructores locales, para finalizar el evento, se sorteo entre los presentes, pistoleras, lentes de tiro, navajas, jarros con impresión de logos, accesorios para portar elementos de primeros auxilios, etc, donados espontáneamente por los instructores Vicente ROMERO, de “Táctico Argentino” y “Dekegraf Impresiones”  y Dario VAN OPSTAL de “Von Custom Guns”.
La trascendencia de este encuentro debe evaluarse,  no solo por sus aspectos académicos, sino por el logro de haber dado un primer gran paso en el camino de acercar a quienes nos dedicamos a las tareas de enseñar y hacer crecer el deporte del tiro, en educar y capacitar a una nueva generación de tiradores, legítimos usuarios de armas de fuego, y personal de fuerzas Armadas y de Seguridad y sobre todas las cosas, en lograr achicar distancias con los colegas del interior y unificar pensamientos.

Las principales conclusiones del encuentro, expresadas por escrito y en formato anónimo por los asistentes, se pueden enumerar sintéticamente en:
* Total apoyo a la continuidad de este tipo de reuniones.
* La gestión de talleres técnicos, para instructores de tiro, que posibiliten el acceso a nuevas técnicas de enseñanza, y la adquisición de nuevas habilidades técnicas, en áreas como el Tiro defensivo, el tiro de protección, modalidades deportivas, primeros auxilios, etc.
* La creación de un foro para instructores, que nos permita llegar a todo el país, permitiendo la libre opinión en los tópicos presentados y la libre difusión de actividades deportivas y de instrucción.
* La creación de asociaciones o una federación de instructores, que represente legalmente la actividad, y permita gestionar proyectos e inquietudes ante el ente regulador RENAR, gestionar beneficios en comercios del sector, diseñar y programar eventos técnicos, etc. 
 
 
El programa desarrollado fue el siguiente:

APERTURA DEL CONGRESO, a cargo del señor  Presidente de la Mutual de Suboficiales Retirados PFA, quien dio la bienvenida a los congresistas y refirió muy sintéticamente sobre el rol social de la mutual, que está dispuesta a apoyar eventos de este tipo en beneficio de los profesionales de la seguridad.

Exposición sobre LEGITIMA DEFENSA, a cargo del Dr. Jorge FRANK, referente nacional e internacional en la materia, y una de las matriculas de profesor instructor de tiro más antiguas en la actualidad.

Exposición sobre el rol del instructor en la modalidad deportiva  TIRO PRACTICO, a cargo del Sr. Adrian BURGOS, cuya experiencia y logros deportivos, lo posicionan como referente en esta modalidad,

Exposición sobre el rol del instructor en la modalidad deportiva  IDPA , a cargo del Sr., Jorge CHAVEZ cuya experiencia y logros deportivos, lo posicionan como referente en esta modalidad,

Debate libre sobre FORMACION DE INSTRUCTORES DE TIRO RENAR - Moderador Sr: Jorge CHAVEZ y Dr Javier GUTIERREZ.

Cierre del Congreso - Entrega de Certificados de Asistencia a los Expositores, a cargo del personal del Dpto. ARMAS y TIRO.

Sorteo de premios entre los Asistentes –
Entrega de Certificados de Asistencia a los Congresistas.

Para finalizar, es justo brindar a los lectores una breve  reseña sobre los expositores, presentados en estricto orden alfabético, para subrayar su relevancia como autoridades en las materias expuestas, y la humildad y compromiso demostradas al apoyar este evento, a todos ellos GRACIAS!:
 
BURGOS ADRIAN - TIRO PRÁCTICO -
 
Instructor de tiro RENAR.
Miembro Federado  en la Federación de Tiro Práctico de la República Argentina desde el año 1994.
Obtuvo múltiples campeonato y subcampeonatos a nivel local, desde 1995  a la fecha.
Integrante del equipo nacional World Shoot XI, año 1996.
Integrante del Seleccionado Nacional, Campeón Panamericano 2006.
Integrante Equipo Nacional, que participo del Mundial de TP en la Republica de   INDONESIA, año 2008.
Campeón por Equipos, Panamericano Ecuador 2009.
Más de 15 años de experiencia en competencias Nacionales e Internacionales.

CHAVEZ JORGE -  I.D.P.A -
 
Profesor Instructor de Tiro RENAR.
Experto en Armamento Universidad Tecnológica Nacional
Asesor y consultor en seguridad privada y corporativa
Creador y director de Tácticas en Defensa Urbana, T.D.U.
Capacitador profesional en protección ejecutiva en T.D.U-México.
Tirador Experto I.D.P.A
Oficial de seguridad internacional I.D.P.A.
Director del club I.D.P.A Quilmes-T.D.U.
Miembro de la comisión directiva de la Asociación Tiro y Gimnasia de Quilmes

Dr. FRANK JORGE - LEGITIMA DEFENSA -

Profesor Instructor de Tiro RENAR.
Instructor, Tirador y ex Oficial de Campo Internacional de Tiro Práctico (FTPRA).
Abogado, especializado en Derecho Penal.
Co-Redactor del Código Procesal Penal de Argentina.
Profesor titular e invitado en distintas casas de estudio de Argentina.
Director fundador de la publicación Legítima Defensa, que circula en países de habla hispana.
Miembro titular del Instituto de Derecho Penal y Criminología del COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS de la Capital Federal.
Profesor titular de Derecho Penal y Derecho Procesal, en la Licenciatura de Seguridad Humana (Universidad CAECE –Instituto de Ciencias de la Seguridad).
Profesor titular de Fundamentos y Técnicas sobre el empleo de las Armas de Fuego, en la Licenciatura de Seguridad Humana (Universidad CAECE –Instituto de Ciencias de la Seguridad).
Profesor Instructor Jurídico Honor y Causa del Grupo G.E.O.F de la P.F.A.
Presidente y Director Académico de la Academia LEGITIMA DEFENSA (IGT 1.029) desde 2003 a la fecha. 
Finalmente agradecer a la dirección de la revista, la oportunidad de informa sobre este evento, esperando contar con la misma para la próxima edición de este congreso.
 
Colaboración:
Mario Alejandro BARRIONUEVO
Profesor Instructor de Tiro.
chacopresicion@hotmail.com

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.