Martes, 25 de Septiembre de 2018

Inform. General

GARRE: "Por primera vez las fuerzas de Seguridad detruyen 6.710 armas".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó hoy la destrucción de armas en desuso de las fuerzas de seguridad porque permite eliminar "cualquier posibilidad de disposición ilegal de ellas, el remanente que queda se aprovecha industrialmente y aportamos una racionalidad en el uso del espacio de depósitos".

23.05.2013

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó hoy la destrucción de armas en desuso de las fuerzas de seguridad porque permite eliminar "cualquier posibilidad de disposición ilegal de ellas, el remanente que queda se aprovecha industrialmente y aportamos una racionalidad en el uso del espacio de depósitos".

Las declaraciones fueron realizadas por la funcionaria durante un acto en el que se destruyeron las armas en la planta de Scrap Service en la localidad de Campana, del que también participaron el ministro de Justicia Julio Alak; y la directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) de la ONU, Melanie Regimbal.

También estuvieron presentes el representante en la Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Martín Santiago; y el director del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle.

"Por primera vez las fuerzas de seguridad federales están destruyendo 6.710 armas que estaban en desuso", señaló Garré, al tiempo que explicó que la destrucción se realizó en el marco de un convenio entre el ministerio a su cargo y las Naciones Unidas, organismo que "durante todo el año pasado realizó inspecciones de diversos depósitos de armas de las cuatro fuerzas de seguridad".

Asimismo, agregó que luego de esas inspecciones, se hizo "un informe muy exhaustivo donde se aconsejaban medidas de seguridad que había que tomar para guardar armas y recomendaciones para lograr la destrucción de todo lo que fuera obsoleto o estuviera en desuso".

Por su parte, Alak dijo que "es un hecho histórico y un acto noble que por decisión de la ministra las fuerzas de seguridad hayan destruido las armas", además de "un buen ejemplo para las fuerzas de seguridad provinciales y el Poder Judicial".

En ese sentido, pidió "la colaboración del Poder Judicial para acelerar la entrega de armas al RENAR para su destrucción de acuerdo a la ley".

"Muchas veces el Poder Judicial dilata enormemente la resolución de expedientes donde hay secuestros de armas y estas terminan en los roperos o las estanterías de los juzgados y luego son sustraídas en muchos casos por los delincuentes para cometer delitos", aseguró el ministro de Justicia.

Asimismo, Alak destacó que "la Argentina, con 160.000, es el país del mundo que más armas ha destruido".

En línea con lo dicho por Alak, la ministra Garré adelantó que mañana presentará "los nuevos depósitos (de armas), en un inmueble de la Policía Federal en el Bajo Flores, donde "se ha realizado una inversión importante en seguridad para evitar disposiciones ilegales de esas armas que puedan ingresar después al mundo del delito".

Por último, la representante de Naciones Unidas explicó que "nuestro rol en la sociedad que hemos tenido con el ministerio de Seguridad y con el RENAR ha sido un monitoreo de la destrucción de armas, asegurando la transparencia del caso" y destacó "la colaboración" de ambos organismos nacionales.

"La metodología de verificación y destrucción del RENAR ha sido 100 por ciento alineada con los estándares internacionales y las mejores prácticas".

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.