Domingo, 15 de Julio de 2018

Inform. General

Buscan conformar una junta para promover la memoria y homenaje a salteños del Combate de Manchalá

La idea es reivindicar el sentido de la batalla, después de que removieron el monumento que la recordaba sobre la avenida Arenales.
lunes, 20/05/2013 - El Intransigente.com (La verdad debe contarse entera...¡Siempre!)

29.05.2013

Ver mas imágenes
Luego de que el monumento al Combate de Manchalá fuera demolido, buscan conformar una junta que promoverá la memoria y el homenaje a los salteños que participaron del enfrentamiento den 1975.

La actividad fue organizada por Adrián Segura, quien participó de la batalla; Marcelo Dorado, presidente de la Asociación de Excombatientes del Operativo Independencia, y Javier Cornejo, quien era funcionario de la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia en 1975, cuando se impulsó el Operativo Independencia.

Adelantaron que el 28 de mayo, por el aniversario del Combate, se hará una misa y un homenaje en horario a confirmar para los 18 soldados conscriptos que fueron parte del enfrentamiento.

Los organizadores explicaron que la idea es reivindicar el sentido de la batalla, después de que removieron el monumento que la recordaba sobre la avenida Arenales. El monolito se derribó hace días, después de un intenso debate, en cumplimiento de una ordenanza que impulsó el Concejal Martín Avila y que pedía extraerlo por considerar que era un símbolo del Plan Cóndor. (Redacción  El Intransigente).
..................................................................................


Combate de Manchalá: El ataque en primera persona
Teníamos 20 años y estábamos obligados a defender un gobierno democráticamente elegido, no merecemos ser demonizados o señalados como genocidas”, explicó Dorado
lunes, 22/04/2013 - El Intransigente.com (La verdad debe contarse entera...¡Siempre!)

Teníamos 20 años y estábamos obligados a defender un gobierno democráticamente elegido, no merecemos ser demonizados o señalados como genocidas”, explicó Doradolunes, 22/04/2013
“El ataque comenzó pasado el mediodía, no sé bien a qué hora exactamente, pero cuando el primer camión y la camioneta cargados de guerrilleros se apostaron al frente de la escuela, los nueve conscriptos estaban trabajando en las refacciones”, comenzó relatando Marcelo Dorado, presidente de la Asociación de Ex combatientes del Operativo Independencia, que en la actualidad cuenta con 2.600 miembros.

“El combate inicial duró casi una hora y media. El primero en ser herido fue Adrian Rubén Segura, que recibió una ráfaga en las piernas. Todos corrieron a refugiarse en la escuela que era de adobe y las balas no pasaban. Yo llegue 18 horas después, con una patrulla, recordó Dorado y agregó: “Poco después casi no había balas. Se vaciaron los cargadores, se contaron las balas y se distribuyeron en forma igualitaria.
 
El líder, el sargento primero Reynoso temblaba de miedo y le quitaron el FAL y lo tomó Segura, que disparaba sentado porque tenía las piernas destrozadas. Cuando los guerrilleros vieron que las balas no podían penetrar las gruesas paredes de adobe, comenzaron a arrojar granadas de mano”. “Nosotros sólo habíamos recibido tres meses de instrucción, pero ellos estaban peor, -rememora-, ninguna de las granadas explotó, porque no sabían usarlas. Le sacaban la traba de seguridad de arriba, pero no sacaban las espoletas de abajo. Cuando terminó todo encontramos una docena intacta”.
 
“A las 16:30, a un kilómetro, en línea recta, se encontraba otro grupo del Cuerpo de Ingenieros trabajando en otra escuela, la de Balderrama. Cuando sintieron los disparos, tomaron un camión que había llegado a llevarles mate y bollo y avanzaron a campo traviesa. En el camión iban dos suboficiales y seis soldados. Los guerrilleros cuando los vieron venir los ametrallaron. Juan Sulca recibió un balazo en el costado derecho, cerca del estómago y a Ricardo García, que manejaba, le destrozaron el brazo izquierdo. El resto salió ileso y se apostaron a repeler el ataque”.

“A Sulca y García los sacaron del camión y lo dejaron en una zanja por casi dos horas, hasta que se los pudo rescatar. Allí el grupo pudo unirse al de la escuela y pudieron defender mejor la posición”. “Cerca de las 18, un camión cargado de herramientas venía bajando de la escuela de Yacuchina. Y aquí pasó algo curioso y de mucha suerte para nosotros. El día anterior el chofer que venía manejando el camión hizo marcha atrás y le dio a un montículo de tierra y arrancó al caño de escape.

Esa tarde, mientras se acercaban a toda velocidad porque ya sabían del enfrentamiento, levantaban una enorme polvareda y hacían un ruido terrible. Los guerrilleros pensaron que era un tanque y un grupo escapó, pero el resto, que veía mejor el camino comenzó a disparar a lo loco. Ellos pensaron que se trataban de refuerzos, pero sólo venían un suboficial y dos soldados. En la balacera, hirieron a Roberto Cesar Mamani, con un tiro en el hombro y otro en el brazo. El soldado Villada, recibió un tiro en la cabeza.

El suboficial ayudó a bajar a Mamani, pero lo dejan en el camión a Villada, porque lo creían muerto”. “Cuando terminó todo y comenzamos a ayudar a los heridos y dejamos a Villada para el final, porque lo pensábamos muerto. ¡Sorpresa fue cuando lo fueron a buscar y estaba vivo!, la bala había quedado entre el casco y el cartón interno, pero el golpe lo había desmayado, lo triste fue que se suicidó hace unos 15 años, en Buenos Aires”.

El combate duró más de cuatro horas y participaron 18 soldados, cinco suboficiales, y 117 guerrilleros del ERP. Pasaron 38 años y aún no hay cifras ciertas, pero en promedio se establece que esa tarde de mayo en Tucumán, fueron heridos cinco soldados, y el ERP sufrió dos muertes y tres heridos en la escuela.

Al día siguiente el Ejército comenzó una verdadera cacería y se detuvieron a decenas de heridos, todos hasta ahora están desaparecidos. “Sé que pasaron cosas terribles y condenables, pero es necesario que quede en claro que nosotros lo que pretendemos es que nos reconozcan como soldados que estuvimos en acciones bélicas. Teníamos 20 años y estábamos obligados a hacer el Servicio Militar, a cumplir órdenes y defender un gobierno democráticamente elegido, creo que no merecemos ser demonizados o señalados como genocidas”, explicó Dorado. 

Soldados que participaron del combate
 
Adrián Rubén Segura Rodolfo De Mayo Raúl Carranza Dardo Rojas Daniel Pardal Juan Villalba Osvaldo Alcalá Jorge Romero Jorge Ramón Medina Suboficiales Cabo 1º Gustavo Lafuente Sargento 1º Reynoso.
Estos son los soldados y suboficiales que estaban en la escuela de Manchala al inicio del ataque, posteriormente se sumaron nueve soldados y tres suboficiales más.
..............................................................................................................

Entrevista al concejal autor del proyecto para remover el monumento
Martín Avila:
“Es un monumento al Plan Cóndor y no a los conscriptos “
Publicado en: El Tribuno - Salta

¿Por qué propone demoler el Monumento a Manchalá?

Porque es un monumento al Plan Cóndor que insulta la inteligencia de todos y que usa la memoria de los conscriptos caídos para homenajear al Plan Cóndor.
(Plan Cóndor: Operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la guerrilla, calificada como subversiva).

¿En qué se basa para relacionar el monumento con ese operativo?
Hay que abrir bien los ojos para mirar el monumento. Si lo hace, va a ver un cóndor, un mundo y la Argentina pintada de rojo, lo que hace muy obvio el significado del monumento. En estos tiempos ya no hay lugar para este tipo de manifestaciones. En el 2005, el teniente Roberto Augusto Vega hizo una reivindicación del terrorismo “apátrida” como él lo llama, y fue sancionado por Bendini, jefe del Ejército.

¿Qué dijo Roberto Augusto Vega?
Textualmente: “mírenla bien a la bandera porque es la misma bandera por la que varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá, porque el terrorismo apátrida pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Y por decir esto, fue sancionado por Bendini.

En sus fundamentos para remover el monumento, usted nombra el Operativo Independencia...
Es que Manchalá está en el marco del operativo Independencia que duró 8 meses, pero fue un sólo día de esos 8 meses. Lo grave del Operativo Independencia es que fue el inicio del terrorismo de Estado y aún estábamos en democracia, durante la presidencia de Martínez de Perón. El Estado ordenó aniquilar a la subversión y el Estado nunca puede ponerse en ese rol.

No hay mucho escrito sobre ese enfrentamiento...
No, pero el Derecho Internacional reza que es como digo sobre el rol del Estado. Y con ésto no reivindico al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), sino que considero que era un grupo de civiles que iban a delinquir y el Estado no debió tomar las armas contra ellos, para eso está la Justicia.

¿Y que debieron hacer los colimbas en Manchalá?
Defenderse. Por eso creo que el monumento debió ser para ellos y no para el Plan Cóndor. Los conscriptos en Manchalá fueron usados por los generales genocidas y los civiles que se enriquecieron con el terrorismo de Estado. Ese monumento no tiene nada que ver con lo que pasó en Manchalá.

¿Considera que el ERP era un grupo de civiles que iban a delinquir?
Cuando un grupo de civiles decide delinquir, el Estado debe aplicar la ley, por lo que la decisión del Estado de aniquilar a un grupo de civiles que delinque es errónea. Jamás se puede justificar el terrorismo de Estado.

¿No era un grupo guerrillero armado y organizado?
Tenemos tres grandes flagelos en esta época: el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el tráfico de armas. Los tratantes de blancas también están armados y organizados, pero el Estado no los manda a aniquilar, sino que les impone la ley.

¿Qué piensa de la editorial del diario La Nación sobre su proyecto?
Me parece totalmente coherente la editorial de La Nación con su accionar histórico, porque todavía no pueden explicar cómo se apropiaron de Papel Prensa. Me encanta que La Nación me critique.

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.