Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Historias/Recuerdos

LAS HISTORIAS de GRACIANO

TANGO CHARLY 68 ... EL HERCULES FANTASMA.

Cuando pienso que historia escribiré hoy vuelven a mi mente muchas situaciones más o menos contables, algunas jamás podrán ser relatadas seguramente por lo menos en público. Lo que no deja de llamarme la atención la cantidad de hechos tan sorprendentes y heroicos realizados en menos de dos meses de conflicto.
Por Carlos Graciano

13.06.2017

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Esta es la historia del Hércules C 130 H matricula TC 68.

Es bueno que recordemos brevemente que el sistema Hércules empieza a escribir una tan extensa he importante historia en Argentina hacia finales del año 68 cuando llegan por primera vez a su nido en la l Brigada Aérea de El Palomar las tres primeras chanchas (sobrenombre cariñoso que todos usamos en la FAA) ahí empezaría una relación sin precedentes entre tripulación - avión que hasta hoy sigue intacta. En marzo del 69 realiza el primer vuelo antártico arrojando una carga de 1200 kg en la Base Gral. Belgrano y en 1970 se produce el primer aterrizaje en la Base Marambio determinando un hito que hasta hoy sigue cumpliéndose que es el puente aéreo todo el año con nuestra base en el continente blanco.

Pero nuestra historia hoy arranca en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia son las 5.15 AM del día 2 de abril de 1982 dentro del llamado Plan ARIES/82, esa helada y ventosa mañana nuestro TC 68 indicativo LITRO 1 (nombre asignado a los aviones para las distintas misiones) comandado por los Comodoros Jorge Martínez, Carlos Julio Beltramone y el Vice comodoro Alfredo Cano, despega con una importante y valiosa carga, 108 pasajeros, miembros de unidades especiales de nuestras Fuerzas Armadas, miembros del TOM ( teatro operaciones Malvinas) GOE ( grupo de operaciones especiales ) y su material correspondiente, este será el primer aterrizaje que se efectuara en el aeródromo Puerto Argentino, luego bautizado BAM Malvinas a las 08.15 hs.

Se repetirán las misiones durante todo abril, sus tripulaciones alternaban los vuelos pero el 68 siempre estaba operativo, jamás quedara en tierra, como si esta nave supiera lo importante que era para una operación tan trascendental para los Argentinos.

Pero los días corrían rápidamente en gobierno inglés que por ese entonces no era poseedor como se puede decir de vientos favorables y con un alto grado de malestar interno, le cae esta recuperación de Malvinas, como anillo al dedo, el gobierno de Margaret Thatcher y su parlamento decide el envió de una extraordinaria y nada común fuerza de tareas un total de 114 unidades navales entre las cuales 44 eran buques requisados o contratados algo que no registra antecedentes desde las dos guerras mundiales. Hasta una nave emblemática Británica como el Queen Elizabeth II (QE2) fue acondicionada para el transporte de más de 3650 soldados y personal auxiliar al Atlántico sur. Semejante despliegue requería además un suministro extraordinario de víveres, pertrechos y el imprescindible combustible a miles de kilómetros de Londres.

El comando Sur, ve con preocupación he interés en cortar las líneas de suministros a tan grande despliegue, esto haría muy complicada la permanencia de toda la flota tan lejos de casa. Pero la FAA no contaba con unidades de combate (bombarderos) de larga distancia deberían buscar identificar y atacar navíos, los Canberras MK 62 no tenían la autonomía necesaria para semejante empresa, fue en ese momento que alguien escucho de parte de los técnicos encargados del mantenimiento de los C130…si pudiéramos cargar piedras y tirárselas a los barcos abriendo la puerta/rampa!!!…eso encendió otra genialidad criolla sin precedentes en el mundo, alguien pregunto ¿podríamos armar al Hércules?

La pregunta pronto tuvo respuesta en el Área Material Córdoba ( AMC ) lugar donde fue llevado nuestro TC 68, el equipo de técnicos dieron el primer paso de una muy complicada adaptación, los aviones no son fáciles de adaptar a situaciones y equipos jamás pensados por el fabricante es así que el personal de mantenimiento instalo lo único que teníamos disponibles unos Triples Ejector Rack con 12 bombas FAS 250 de 500 lbs cada una los Rack estaban dispuestos de a dos debajo de las alas y entre los motores, esos punto de anclaje iban destinados a sendos tanques de combustible suplementarios y tan característicos de estos aviones, ya montadas las bombas y sus Rack, se utilizó el sistema de puntería removido de un IA 58 Pucara para la adquisición del blanco. Se completó la nueva instalación con el switch de disparo en el puesto de piloto y los mandos de armado de las bombas, esto último en el puesto del copiloto. Ahora bien teníamos que darle combustible a nuestra querida chancha al sacarle sus tanques suplementarios, se utilizaron tanques ferry enormes cubos llenos de en necesario fluido, dentro de la bodega de carga, logrando una autonomía de 20 horas de vuelo, algo nada despreciable para la tarea asignada.

Pero nada es fácil y esto tampoco lo seria, se le cargaron por primera vez bombas de marcación utilizadas para las prácticas y nuestro avión despega su primer vuelo bombardero, se fija el blanco en las sierras cordobesas y se deja caer su arsenal, desastre TOTAL, ni una cerca, es más impactaron y muy lejos del punto elegido, se volvió a la base y se reconfiguro el sistema, se corrigió su mira, se volvió a cargar todo nuevamente y se despegó con la esperanza de un éxito que de paso a la operación asignada. Se volvió a fijar el blanco, se realizó el acercamiento en vuelo rasante y se dejó caer las bombas de práctica impactando todas dentro del blanco designado, haciendo una escapada simulando un ataque verdadero…..

Nuestro nuevo bombardero pesado Hércules estaba listo, se lo armo ya con sus bombas explosivas y con el indicativo "Tigre" en pocas horas más saldría a la búsqueda de su primera presa. De aquí en más solo hace poco tiempo que se divulgaron fotos y descripción de algunas de las salidas por lo tanto pocos saben la verdadera cantidad de misiones como los ataques realizados, incluso sus protagonistas no cuentan por lógica toda la verdad de lo ocurrido. 
 
En horas de la madrugada al mando de los comandantes Alberto Vianna y Andrés Valle, y acompañado de una valiente tripulación, despega el 29 de mayo con rumbo sureste para tratar de cumplir la difícil misión que el comando Malvinas le indicara, a 2000 km de Comodoro y al norte de las islas Georgias del sur, hacen el primer contacto con el buque mercante British Wye de 15600 toneladas. Tigre inicio el ataque con poca fortuna aunque se cree que una de sus bombas impactó en el buque aunque no exploto, este tema de bombas no explotadas será otro tema próximamente, pero lo importante es que el dispositivo funcionaba correctamente. 
 
Era cuestión de seguir adelante, el día 8 de junio nuevamente despega el TC 68 con rumbo noreste de Malvinas y a 1000 km de la costa Argentina se avista un súper petrolero su silueta resaltaba sobre el horizonte atlántico, se realizó un vuelo bajo de reconocimiento cuando se constató que se trataba de un petrolero de 220.000 toneladas, el buque tanque perteneciente a United Carriers, una corporación con base en Liberia, el VLCC "Hércules" casualmente, el navío pertenecía a USA (aunque tenía bandera de conveniencia). El contrato era transpor petróleo crudo desde el oleoducto Trans-Alaska en Valdez, alrededor del Cabo de Hornos hasta la refinería de Hess Company en las islas Vírgenes. 
 
El 25 de Mayo, el Hércules comenzó el viaje de retorno, sin carga pero con su combustible completo, desde las islas Virgenes a Alaska, pero se sospecha fundadamente que hizo escala en Belice donde se cargaban los barcos que proveían combustible a la Task Force para en un simulado regreso se acercara a los navíos tanques ingleses y le suministre su imprescindible carga a la flota. El TC 68 trata de contactar al petrolero por varias frecuencias incluso la frecuencia internacional de emergencia canal 16 (156800) dándole ordenes de poner proa hacia Argentina, nadie respondió ni se hizo caso a la orden impartida, informado esto el comandante del teatro Sur da la orden de ataque … diría "...baja y hundílo" (SIC)…. 
 
El TC 68 se aleja realiza un viraje y empieza una aproximación, se lo ataca de babor a estribor y de proa a popa y luego en sentido contrario, las bombas fueron lanzadas y varias hicieron impacto sobre la estructura del navío algunas lo pasaron de lado a lado y otra por lo menos una, quedo sin explotar en el interior del tanque numero 2 el buque averiado puso proa a Rio de Janeiro donde después que autoridades Brasileras no vean factible el retiro de la bomba fue llevado a 250 millas dentro del mar y fuera sospechosamente hundido.

Este hecho dio paso a una demanda internacional de la empresa armadora propietaria del mismo al gobierno Argentino y que completaron una historia de dichos y declaración que fueron parte de esta gesta secreta y recién develada parcialmente hace poco tiempo, fue curioso que en el juicio la tripulación dijera que fue localizado por un Hércules y bombardeado por aviones Canberra algo imposible claramente; que el bombardeo fue por un avión grande y que abrió la puerta rampa y lanzara sus bombas otra locura; que Argentina contaba con bombarderos con motores propulsado con hélices cosa que el gobierno negó rotundamente claro esta …. otra versión era el disparo incluso de un misil y luego bombardeado, nadie encontraba una explicación a algo que era el avión fantasma Argentino, el Hércules bombardero que jamás existió….
 
Esto no fue más ni menos que el primer y único Hércules de ataque naval que haya existido en el mundo, el Escuadrón de Transporte Aéreo 1 se alzó con otro laurel más a su extensa página de gloria, sus hombres que día a día dieron todo por la patria son parte seguramente de un podio imaginario al heroísmo si alguna vez se hiciera. Reconocido no solo por soldados propios y de las demás fuerzas incluso las inglesas, y es de resaltar también por los pilotos de combate que verían en estas chanchas la única chance de volver a su base al suministrarles combustible en medio de océano.

Pero esta historia no termina bien es más termina con un sentimiento de mucha pena y bronca, termina con lágrimas en los ojos un profundo dolor en el pecho y una enorme impotencia, esta noble nave que fue testigo de tantas hazañas, no solo en épocas de guerra sino también de paz, llevándoles bombas al pirata invasor, como también medicinas y alimentos a los necesitados, inundados o naciones extranjeras necesitadas de ayuda comunitaria, hoy nuestro TC 68 esta desmantelado casi en ruinas, un final que no debía tener, culpa de dirigentes y políticos sin historia ni conciencia y que dejaron que esto pase nada les importa más que el poder, este avión se merece tener el descanso del guerrero ser parte de un museo aeronáutico, debería ser la estrella para que todos nosotros podamos rendirle nuestro respeto y admiración, pero no es así, su estructura casi pelada inerte está abandonada en El Palomar a la espera del chatarrero, es la parte triste para mí por saber la verdad y no poderla cambiar.

Dios perdone tanto abandono y desidia, Dios de paz a quienes partieron y bendiga cada día a nuestros camaradas, yo por mi parte procurare que nadie olvide a estos hombres y sus máquinas que ofrecieron todo por este pueblo y nosotros como nación escondemos, destruimos y abandonamos.

Viva la patria Argentina.
 
Por: Carlos GRACIANO

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