Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Historias/Recuerdos

LAS HISTORIAS de SIMONIAN

EL TIRO Deporte Terapia !!!

Es indudable que durante la segunda mitad del siglo pasado, el ser humano ha obtenido, como jamás antes en toda su historia, los beneficios que la ciencia le ha aportado a su estilo de vida. Es innegable que la longevidad de la raza humana se ha prolongado notablemente, que la medicina ha erradicado males terminales, la informática y la robótica han eliminado las tareas pesadas y ... 

14.06.2017

... simplificado nuestras vidas, las comunicaciones satelitales nos permiten estar en cualquier lugar del mundo en donde un hecho se produce, la constante mecanización día a día mas sofisticada nos permite mas tiempo libre, los horarios laborales se han humanizado sensiblemente, las leyes laborales tienden a ser más protectoras (no estoy hablando de nuestro país sino de la humanidad, Ok?), la jubilación anticipada y tantos otros beneficios que serían para mencionar, pero ... todo tiene su lado negativo y es imposible que no se cumpla la ley física en donde "toda acción es acompañada por su reacción...", y ya estamos desarrollando este tema en una revista de tiro, digamos entonces que "todo disparo tiene su correspondiente retroceso o patada" Vayamos al grano...
 
Esa misma tecnología, la celeridad con la que se vive, el trabajo y la permanente competencia para "seguir estando", la agobiante opresión de las grandes ciudades y su polución en incremento constante lleva a esos seres humanos "beneficiados" por los adelantos modernos a vivir apoyados en la ingesta de psicofármacos para atenuar los nocivos efectos del stress que  mina día a día sus defensas físicas y su equilibrio mental.
 
Seguramente lo que voy a afirmar le cabe perfectamente a un golfista, un jugador de fútbol "solteros contra casados", un jugador de paddle o incluso a un ocioso hacedor de "solitarios" con naipes, pero mi tema es el de las armas y su razón de ser: el tiro, y para esta nota especialmente el tiro como terapia antiestress.
 
Consciente o inconscientemente, todos buscamos una válvula de escape para nuestras presiones emotivas y físicas, un medio por el cual logremos un alivio a nuestras tensiones y estados de ánimo, un paliativo placentero que nos saque de la rutina y nos gratifique, y cada uno lo hará, como decía antes, de acuerdo a sus propios gustos y de acuerdo a su situación económica, temperamento y personalidad.
 
Como también mencionaba anteriormente y a nivel mundial, las masas han elegido el fútbol espectáculo su "circo romano" como válvula de escape y psicoterapia colectiva, en donde gozan, gritan y sufren liberando de esa forma sus tensiones, no es este el ejemplo favorito para aconsejar, el antiestress del intelecto es tan necesario como el del organismo, pero vayamos a quienes no gustan de mosificarse en una marea humana para lograr su "cable a tierra".
 
Y es aquí que entramos en "nuestro terreno". Existe mucha gente que necesita su "escape" de forma mas individual, intelectual o por lo general son atraídas por deportes menos masivos y masificantes, y en donde no sean simples espectadores de lo que otros desarrollan, sino participar y ver participar para erradicar uno de los males modernos, el ocio, que si es menester definirlo podemos decir que se trata del tiempo libre que todos tenemos y que no sabemos cómo ocuupar o en qué emolearlo. Ese ocio del ser humano standard que hace no mucho tiempo atrás parecía un imposible, viene hacia nosotros en forma inexorable y ya no es una utopía de sicólogos y pedagogos, sino toda una realidad cada vez mas tangible.
 
Desde hace años, en muchos paises avanzados, se manifiesta a nivel estatal la preocupación del daño que el ocio puede ocasionar en sus respectivas sociedades. Sociólogos y expertos de todo tipo están trabajndo arduamente con el fin de producir proyectos para el futuro en donde el hombre ocupe su tiempo libre para gratificar su espíritu y equilibrar su salud, que de dejarse librado al ocio terminaría por minar a ambos.
 
Salvo excepciones, en el mundo la gente tendrá día a día mas tiempo libre y también mas expectativas aún de longevidad, pero siempre y cuando liberen la "reacción" que hablábamos antes, y si se quieren evitar sus consecuencias debemos ocupar ese tiempo en cosas placenteras y liberadoras de tensiones.
 
Hace ya bastante tiempo atrás, en una publicación médica venía incluido un artículo cuyo título proponía "tiros como sedante". Se podrán imaginar que me llamó la atención que aquello que los tiradores sabemos desde el principio fuera tratado como un nuevo tema médico, y realmente fue muy interesante obtener del raconto de su autor, quien había comprobado científicamente la función neuro/miorelajante que ofrece el tiro a quien lo practica, como así también la descarga psicológica de agresividad de los individuos testeados antes y después de una práctica de tiro.
 
En esa misma publicación, el autor explicaba que mediante la práctica del tiro se originaba una profilaxis contra el estress del avance de la llamada "civilización", decía aún más, que mediante la práctica del tiro, el hombre que lo practica es llevado a una situación de equilibrio, autodominio, entretenimiento y liberación de agresividades conscientes e inconscientes.
 
Día a día en el mundo se van sumando nuevas actividades de tiro y millones de personas lo practican cada día mas en sus  múltiples disciplinas y derivaciones como ser la caza mayor y menor. Desde el tirador ocasional al tirador de élite de alguna especialidad de competición olímpica, existe una amplia gama de posibilidades que expondremos en detalle y para lo cual quizás necesitemos mas de una nota en ésta revista.De ese abanico de especialidades de tiro, cada uno seguramente encontrará y elegirá lo que esté en consonancia con su gusto y carácter, tiempo a disposición y finalmente con sus posibilidades económicas.
 
En el aspecto práctico, el tiro como deporte y distracción abarca un denso sector de campos, modalidades y opciones en las que podremos desarrollar nuestra futura afición. Dada la complejidad de las pruebas y la amplitud de posibilidades, creo oportuno que tratemos de armar una clasificación para su mejor entendimiento y que desarrollaremos ampliamente en un próximo artículo.
 
Por Daniel SIMONIAN

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.