Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Notas Del Director

SENADO NACIONAL

La Senadora Nacional Fiore Viñuales presentó un Proyecto de Comunicación sobre el tema Psicofísicos de ANMaC..

La Senadora Nacional Cristina Fiore Viñuales acaba de presentar un PROYECTO DE COMUNICACIÓN en el Senado de la Nación por medio del cual pide informes sobre el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos creado por Resolución 23/16 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Adjunto texto completo. Alberto Viñas

13.07.2017

(S-2006/17) 
PROYECTO DE COMUNICACIÓN 
 
El Senado de la Nación Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional informe a este honorable Cuerpo, en el marco del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos creado por Resolución 23/16 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), lo siguiente: 
 
1- Cantidad de nuevos usuarios que en 2015 y 2016 solicitaron credenciales de legítimo usuario de armas de fuego u otros materiales controlados, discriminado por provincia. 
 
2- Cantidad total de usuarios registrados al 31 de diciembre de 2016, que deberán tramitar el certificado de acreditación de la condición psicofísica para solicitar credenciales de legítimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados. 
 
3- A través de la Resolución 15/17 de la ANMaC se adjudicó a la empresa DIENST CONSULTING S.A. la contratación del servicio de otorgamiento de certificados de acreditación psicofísica; informe específicamente en qué consiste cada uno de los exámenes psicológicos / psiquiátricos que permiten evaluar patología neurológica y psicológica invalidante y cada uno de los exámenes y estudios físicos y clínicos, destinados a obtener la credencial de legítimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados. Asimismo, informe si los exámenes son uniformes o diferenciales para cada categoría. 
 
4- En el Anexo I de la Resolución 23/16 de la ANMaC se establece que el prestador debe contar con centros médicos en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de garantizar el acceso a centros médicos y psicológicos externos en las capitales provinciales y en todas aquellas localidades donde ese organismo posea delegaciones. Informe el grado de cumplimiento de la empresa hasta el momento, habida cuenta que el Concurso Público Nacional estableció plazos temporales específicos para cada jurisdicción. 
 
5- Detalle si en el proceso de contratación del servicio convocado por la Resolución Nº 5/17, fue merituado que la empresa DIENTS CONSULTING S.A. (CUIL: 30-70771220-8), presenta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una causa con numeración 18/2011 por la emisión de facturas apócrifas.- 
 
Cristina Fiore Viñuales.-
 
FUNDAMENTOS 
 
Señora Presidente: 
 
Motiva el presente proyecto de comunicación la necesidad de información respecto del nuevo proceso de tramitación del certificado de acreditación de la condición psicofísica para solicitar credenciales de legítimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados. 
 
Mediante la ley 27.192 se creó la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado. Entre sus funciones y atribuciones se destaca la de registrar, autorizar, controlar y fiscalizar toda actividad vinculada a la fabricación, comercialización, adquisición, transferencia, traslado, tenencia, portación, uso, entrega, resguardo, destrucción, introducción, salida, importación, tránsito, exportación, secuestros, incautaciones y decomisos; realizada con armas de fuego, municiones, pólvoras, explosivos y afines, materiales de usos especiales, y otros materiales controlados, sus usuarios, las instalaciones fabriles, de almacenamiento, guarda y comercialización; conforme las clasificaciones de materiales controlados vigentes, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las fuerzas armadas. 
 
Por disposición RENAR N° 197/06 se ampliaron los requisitos para acceder a la condición de Legítimo Usuario individual de armas de fuego establecidos en la normativa precitada, exigiendo, en forma obligatoria: denunciar un domicilio de guarda de armas; acreditar la inexistencia de antecedentes penales mediante certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de Ministerio de Justicia de la Nación; presentar certificados emitidos por profesionales matriculados que acrediten, por un lado, la condición física y, por otro, la condición psíquica del solicitante, como así también la acreditación de la idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante la presentación de un certificado suscripto por instructor de tiro habilitado e intervenido por la Entidad de Tiro donde se realizó el examen. Por último, se reguló el régimen para acreditar el medio de vida lícito. 
 
En lo que hace a la evaluación psicofísica del aspirante a la obtención de la credencial de legítimo usuario, esta era realizada por un médico particular, quien determinaba si el solicitante se encontraba o no apto para la tenencia de armas de fuego, utilizando a tales efectos un concepto amplio y librado a la consideración del criterio de cada profesional. 
 
Mediante la resolución 23/16 del 22 de noviembre de 2016 se creó el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para acceder a la condición de legítimo usuario, con el propósito de optimizar el sistema de registración y el debido contralor de los usuarios del mismo, debiendo ajustarse las certificaciones de aptitud psicofísica de quienes solicitan su inscripción como legítimos usuarios de armas de fuego, que permitan aseverar que el solicitante ha sido efectivamente evaluado por un profesional médico matriculado, en virtud de criterios uniformes y en un marco de absoluta profesionalidad. 
 
El 31 de marzo pasado se adjudicó a la empresa DIENST CONSULTING S.A. el concurso público tendiente a la contratación del servicio de otorgamiento de certificados de acreditación de la condición psicofísica de solicitantes de credenciales de legítimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados. Es en este marco que se solicita al Poder Ejecutivo, conocer el grado de avance e implementación del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos, como así también obtener algunas respuestas respecto de la empresa adjudicataria –DIENST CONSULTING S.A.-, en razón de los exámenes y estudios comprendidos para la obtención de la credencial de legítimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados
 
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de comunicación.- 
 
Cristina Fiore Viñuales.-
* Senadora Nacional por la provincia de Salta y presidenta del Partido Renovador de Salta.

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.