Jueves, 19 de Octubre de 2017

Tiro

La prevención como objetivo central del Desarme en Bahía

“Sacar armas de circulación está directamente relacionado con evitar su venta ilegal y el fácil acceso a ellas”, sostuvo el secretario de Seguridad del municipio, Emiliano Álvarez Porte.

PorClaudio Rodríguez Kiser

19.09.2017

El Congreso Nacional sancionó el año pasado la ley Nº 26.216 de amnistía penal y administrativa para el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, denominado Desarme.

Una extensión de esa disposición permitió que Bahía Blanca estuviera entre las ciudades elegidas para realizar la campaña.

El secretario de Seguridad del municipio, Emiliano Álvarez Porte, resaltó la importancia de esta situación y valoró el carácter preventivo de la iniciativa.

“Este programa significa que la entrega puede ser anónima y voluntaria, por más que se entregue un arma que pudo haber sido utilizada en la comisión de un delito. En ese caso no se inutiliza, sino que se remite al juzgado donde se solicitó, aunque la persona no tiene que identificarse. Eso no significa que quede impune en el delito, eso será tarea de la investigación que seguirá su curso”, señaló.

La recepción del armamento se realizará del 25 al 29 de septiembre, en el horario de 8 a 15, en la sede de la secretaria de Seguridad, ubicada en Yrigoyen 128.

“Desde el inicio de la gestión venimos solicitando la presencia del ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) para realizar esta campaña. No obstante, poder llevarla adelante requería del dictado de esta ley por parte del Congreso, que finalmente fue sancionada”, agregó.

Resaltó que “este es un programa voluntario y se entrega un incentivo económico. La idea es que aquellas personas que tienen un arma en la casa, que no utilizan o puede resultar peligrosa por diferentes cuestiones, tengan la oportunidad de deshacerse de ella de manera legal”.

“Esta ciudad tiene gran cantidad de fuerzas de seguridad, está cerca de otra donde existen fuerzas militares y se cuenta con las armas necesarias, y tenerla por tenerla puede desembocar en una situación no deseada”, siguió diciendo.

Aclaró que, según las estadísticas, se producen más heridos de bala por accidentes domésticos que en el marco de delitos.

“No podemos decir que el arma es peligrosa en sí misma, pero puede serlo si no está en manos adecuadas”.

Si bien en Bahía funciona un centro de cobro (ubicado en calle Sarmiento 2124), aún no existe un punto fijo para entregar armas.

En este sentido, manifestó que “se está gestionando la posibilidad de tener un punto permanente de recepción de armas”.

“Estamos esperando una respuesta que posiblemente la traiga la directora de la ANMAC, Natalia Gambaro, que vendría a la ciudad cuando comience la campaña. Tenemos muy buenas expectativas de que se logre”, expresó.

Conciencia

El funcionario consideró que la gente se va concientizando sobre la peligrosidad de tener armas en su casa.

“Lo notamos porque estamos entregando folletería desde los Destacamentos Móviles y también lo venimos comentando en los foros vecinales. Hubo charlas informando de este programa y también el Municipio lo hace en las redes sociales y en todos los portales de la ciudad. De a poco la gente se va informando y tomando conciencia. Esto es una tarea nuestra y a eso apuntamos”.

De la misma forma, aclaró que “retirarlas de circulación es una medida que tiene un fin en sí mismo. En la mayoría de los casos las que se secuestran han sido robadas a otras personas, quienes quizás no las tenían en uso ni registradas”.

Sobre la venta ilegal o alquiler de armas dijo que “nos preocupa el tema, como también la venta ilegal de tantas otras cosas. Precisamente esta medida es para que esas cosas no ocurran. Sacar armas de circulación está directamente relacionado con evitar su venta ilegal y el fácil acceso a ellas".
 
Fuente: La Nueva

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.