Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Inform. General

Natalia Gambaro: "en la Argentina tenemos alrededor de un millón y medio de armas registradas"

ENTREVISTA CON MARCELO LOMGOBARDI.

"Podría haber igual número de armas ilegales, con un incremento en la última década por el accionar del crimen organizado".

03.10.2017

En EEUU hay 270 millones de armas en poder de la gente.

Natalia Gambaro: "Suponiendo que sea el número de las registradas. EEUU también tiene un problema de armas ilegales". 

"Los EEUU es uno de los países productores más grandes del mundo, sino el más grande".

"En el caso del tirador de ayer de Nevada las armas que tenía eran en su mayoría armas automáticas. En EEUU se puede portar armas automáticas depende la regulación estadual, en algunos casos con mínimos requisitos como en el estado de Nevada". 

"En Argentina un ciudadano no puede adquirir armas automáticas. Son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad con permisos especiales". 

"El estado de Nueva York es mucho más restrictivo en el tema de la venta de armas. El estado de Nevada es uno de los más flexibles". 

"Es muy difícil de controlar el traslado de armas". 

"En el caso del tirador de ayer no solamente tenía armas en su casa. En Nevada se puede portar armas y exhibirlas sin ser detenido si tiene la constancia de que la compró de manera legal". 

Marcelo Longobardi: Todos suponemos que estas matanzas las relacionamos con el hecho de que en EEUU la portación, posesión, uso y compra y venta de armas es legal y está amparada por la constitución". 

Natalia Gambaro: "No hay ningún sistema que pueda ser cien por ciento seguro. Uno lo que puede hacer es extremar las medidas de seguridad y las medidas de control para tratar de disminuir estos casos al mínimo". 

"Los estados que tienen las legislaciones más flexibles son también los que tienen mayor cantidad de muertes por armas de fuego". 

"Durante el año pasado tuvimos algunos casos. El caso del cerrajero en el microcentro, la fuga de los hermanos Lanatta a fines del año 2015 que habían accedido muy fácilmente a tener armas en su momento y que esas armas no se pudieron rescatar. La semana pasada una persona mató a una madre y dos hijos en una disputa de vecinos por la música alta y las armas que tenía eran armas registradas". 

"No es que son hechos que en la Argentina no ocurren". 

"En la Argentina tenemos alrededor de un millón y medio de armas registradas incluidas las de las fuerzas de seguridad y las de las empresas de seguridad". 

"La Argentina también en su momento supo ser fabricante de armas. La Argentina supo tener hace muchos años atrás más de cuarenta fábricas de armas. Hoy subsisten dos y la mayoría de su producción se exporta o es a venta de fuerzas de seguridad". 

"Las cifras negras son siempre muy difíciles de establecer. Se estima que podría haber igual número de armas ilegales que legales, con un incremento en la última década por el accionar del crimen organizado". 

"La Argentina tiene dos fuentes mayoritarias de provisión de armas ilegales. Primero son que entran con las bandas. Vienen las drogas y vienen las armas". 

"Pero también está el desvío, armas que fueron legales y pasan al mercado ilegal. Dentro de esas fuentes hay dos fundamentales, primero los depósitos judiciales y policiales". 

"A instancias del ministro Garavano el año pasado empezamos a meternos en este tema". 

"El otro mercado son las armas en manos de tenedores individuales que son sustraídas de las casas". 

Marcelo Longobardi: También hubo ventas de permisos de portación. 

Natalia Gambaro: "Venta de permisos, de permisos que se obtenían sin cumplir con los requisitos. Y en muchos casos permisos vencidos". 

"El registro de reincidencia está siendo muy activo en términos de que la justicia registre los antecedentes penales aún cuando no se encuentren en sentencia firme". 

"Tenemos contactos con la base de datos de Interpol". 

"Lo otro que estamos ajustando es acceder a los certificados de aptitud psicofísico. Hay un circuito bastante aceitado desde hace unos años que es la propia armería la que hace la gestión". 

Marcelo Longobardi: ¿No estaría bueno prohibir todo tipo de armas? 

Natalia Gambaro: "Esa es una discusión que... Si estuviéramos en circunstancias ideales donde vos tengas absoluto control del mercado legal y no tengas influencias del mercado ilegal, te diría si, que las fuerzas de seguridad sean las únicas que accedan. El problema que tenés es que no tenés control. Aún los países más avanzados con niveles de violencia mínimos tienen problemas de armas ilegales". 

"Después queda fuera todas cuestiones que son legales, que son tiradores deportivos". 

"La prohibición total y absoluta de un día para otro con el sólo dictado de una ley no es suficiente". 

"Lo que se pueden ir tomando son estas medidas, tener un programa de entrega voluntaria de armas. Ser restrictivos respecto a la manera en que se accede a un arma. Ir destruyendo armas. Este jueves estamos destruyendo más de 30 mil armas que provienen de depósitos judiciales y provinciales de varias provincias del país". 

"Estas medidas tienen que ver con una política pública coordinada no solamente entre los ministerios de Justicia y Seguridad de la Nación, sino también de los ministerios de justicia y seguridad de las provincias y también de los poderes judiciales".
 
Fuente: Marcelo Lomgobardi - Radio Mitre

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.