Jueves, 19 de Octubre de 2017

Inform. General

El Comité Olímpico Argentino llevará al Congreso un proyecto para conseguir la jubilación para los deportistas amateurs

Werthein y la comisión de atletas quieren fondos de retiro y obra social para los deportistas que representen al país en los Juegos y en Panamericanos

08.10.2017

Santiago Lange, Carlos Retegui, Sebastián Crismanich, Juan Curuchet, Walter Pérez, Federico Molinari, Andrés Kogovsek, María Julia Garisoain y Federico Gil estuvieron en el anexo de la Cámara de Diputados para empezar a dar fuerza a una idea: jubilación y obra social para los deportistas que representen a la Argentina enJuegos Olímpicos y Juegos Panamericanos. Una intención que impulsa desde hace un tiempo Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), que también estuvo reunido con la comisión de deportes de la cámara baja.

Los ocho atletas y ex atletas, todos con pasado olímpico, se reunieron con la titular de la comisión, la diputada Ivana Bianchi (San Luis, Compromiso Federal), para tocar ése y otros temas, como la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) tal como está, la separación administrativa de deporte social y deporte de alto rendimiento, y el anhelo de un ministerio de deporte.

Atletas que dieron los mejores años de sus vidas en pos de representar al país en el más alto nivel mundial y que se retiran entre los 35 y los 40 sin cobertura previsional ni médica. Ése es el argumento central que esgrimieron los deportistas y los dirigentes de la comisión de atletas del COA para promover la jubilación y la obra social para quienes actúen en citas olímpicas y panamericanas, que ya son becados por el Enard. ¿Cuál sería el origen de los fondos? Está en estudio, pero se propondría que los aportes fueran mixtos, es decir, del Estado y del beneficiario, a la usanza de lo que ocurre en el mundo laboral, en el que contribuyen el empleador (en este caso, el otorgante de la beca) y el empleado (el becario).
 
Además, los ocho participantes olímpicos le hicieron saber a Bianchi, en una reunión de media hora previa a la de la comisión en pleno, cierta preocupación subrepticia por una supuesta intención gubernamental de que el Enard sea administrado sólo por la Secretaría de Deporte, que hoy por hoy se turna con el COA para manejarlo. "Es buena una presidencia más democrática, sin ideologías políticas", le expresó elípticamente Retegui, el director técnico de los Leones, campeones en Río de Janeiro 2016, a la diputada no oficialista. Aunque aclaró: "En estos meses no hemos sentido en ningún aspecto el cambio de gobierno". Y manifestó un anhelo que exteriorizó el propio Werthein durante los últimos Juegos Olímpicos: "Que el día de mañana el deporte sea un ministerio".

Convocado por la comisión -integrada por, entre otros, el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi- para rendir cuentas, Werthein expuso los resultados del Enard en los últimos Juegos Olímpicos y la proyección para los de la Juventud Buenos Aires 2018. El dirigente surgido de la equitación justificó que el Enard, fundado por una ley de 2009 y solventado por el 1% de impuesto a la telefonía móvil, produjo a siete años de su creación la mejor actuación olímpica de la Argentina en 64 años, con tres medallas doradas y una plateada, y sobre todo con mejores perspectivas para el futuro, porque en Río de Janeiro 44,6% de la delegación nacional estuvo compuesto por jóvenes que alcanzarán la edad de máximo rendimiento en la próxima cita, Tokio 2020 (en Brasil hubo 22% en ese rango etario, y 33,4% intervino en sus últimos Juegos). "El proyecto del deporte argentino está empezando a despegar", se entusiasmó Werthein, que apoyó su presentación en testimonios emotivos de Curuchet, Pérez, Lange y Retegui, en filminas con números (el ente destina 7% de su presupuesto a gastos administrativos y 93% a su razón de ser) y en videos que apelaron a la emoción.[
 
Y el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) dejó abierto otro deseo: expandir el desarrollo deportivo en el interior del país creando centros de alto y mediano rendimientos en las provincias, ya que "sólo 10% de los deportistas olímpicos es de la Capital". Para ello, estimó Werthein, se podría asignar una pequeña porción de la recaudación por el impuesto a las ganancias. Pero ésa es una idea embrionaria, aún con mucho camino por discutir.
 
Fuente: La Nación

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.