Jueves, 19 de Octubre de 2017

Inform. General

CATAMARCA

La Policía nunca tuvo un polígono propio para las prácticas de tiro

Un ente nacional los autoriza y en Catamarca solo lo está un club de caza. Dos proyectos para un polígono policial no prosperaron.

10.10.2017

El polígono denominado "natural de El Jumeal", usado actualmente, no respondería a las exigencias para tal actividad.
La Policía de la Provincia de Catamarca nunca tuvo un polígono propio para las prácticas tiro. Durante varios años se utilizaron las instalaciones del Club Tiro Federal, en préstamo, pero hoy el lugar está inhabilitado para ese tipo de prácticas. El polígono denominado "natural de El Jumeal", usado actualmente, no respondería a las exigencias para tal actividad. Esto lo confirma que para la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ANMaC (ex RENAR), creada en octubre de 2015, encargada de la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429, solo tiene autorizado en la Provincia al club centro de cazadores "El Calchaquí" para las actividades de tiros.

Según información reunida por El Ancasti en 2001, cuando se encontraba de jefe de Policía Rubén Carabajal y después en 2008 bajo el mando de Francisco Soria, se presentaron dos proyectos para la creación de un polígono policial. Lo hizo en aquel momento quien es hoy el actual jefe del Departamento Investigaciones Judiciales, Ricardo Escalante. Ninguno de esos proyectos prosperó.

Prácticas

El Ancasti entrevistó al instructor nacional de tiro Víctor Hugo Quinteros, que es integrante del Club de Cazadores "El Calchaquí" en relación con su trabajo, sus conocimientos y al polígono en el que desempeñan la actividad diariamente.

Quinteros es instructor desde hace 13 años y señaló que "el tiro deportivo en una cosa, prepararse para un enfrentamiento implica un montón de otras cosas. Preparación técnica, física y psicológica. Es como toda habilidad, la destreza debe ser mantenida, la capacitación tiene que ser permanente. El tirador civil está haciendo 200 tiros por semana y solo tiramos a cartones. El Club de Cazadores de El Portezuelo es la única que está autorizada para tiro, escopeta deportiva. Realizamos prácticas de tiros de caza o policial porque nos lo habilita la agenda nacional con la munición adecuada”, explicó.

En este sentido señaló que nunca un policía fue a capacitarse y lo puede hacer si así lo desea.
Quinteros señaló que para realizar las prácticas en el Club “El Calchaquí", a un civil o un policía "se cobra $10 la hélice, que es un aparatito que vuela y es a lo que hay que tirarle. La munición cuesta $180 los 25 tiros, lo que se necesitaría mínimamente por semana. Los que tiran plato están tirando 75 platos, 150 tiros. Eso es nivel profesional", señaló.

Finalmente y con amplio conocimiento de la actividad, Quinteros indicó que la "práctica de tiro de un policía debería ser constante pero mínimamente podría ser mensual, pero lamentablemente esto no sucede en ninguna parte del mundo", se lamentó.

Datos

Capacitación
En 1999, cuando el general (RE) Rafael Cazaux se encontraba a cargo de la cartera de Seguridad de la Provincia, se compró una partida de balas y toda la Policía realizó las prácticas. Se cargaron alrededor de 50.000 tiros en esa oportunidad.

A La Rioja
Varios instructores nacionales que llegaron a esta provincia a brindar capacitaciones debieron viajar a La Rioja para realizar la parte práctica por la falta de un polígono provincial.

Ni el Polígono virtual
En 2007 la Gobernación invirtió $500.000 para comprar un polígono virtual para la  Policía de la Provincia. Éste está sin funcionar por mal mantenimiento. Dicho polígono había sido instalado en el salón de conferencias de la Escuela de Cadetes de la Policía, pero podía moverse hacia otro lugar de acuerdo con las necesidades.
 
Fuente: El Ancasti

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.