Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Inform. General

Revista AIRE LIBRE

Exámenes Médicos Tercerizados

Dienst Consulting: 70 balcones y apenas dos flores, marchitas…

27.10.2017

La concesionaria monopólica del otorgamiento de certificados psicofísicos, que debe brindar servicios en todo el país, sólo posee dos clínicas a su nombre, aprovechando al máximo las oportunidades que le brinda el pliego licitatorio. ¿El negocio de tercerizar y quedarse con la diferencia?

El 22 de noviembre de 2016 ANMAC dictó la Resolución 23/2016 creando el sistema único de otorgamiento de los certificados de acreditación de la condición psicofísica de los solicitantes de credencial de legitimo usuario y portación de armas de fuego.

El artículo 5° de la mencionada resolución estableció las condiciones mínimas que debe cumplir el prestador seleccionado. En su inciso h) la resolución indica expresamente:

“Contar con Centros Médicos en cada una de las provincias de la República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo deberá garantizar el acceso a consultorios médicos y psicológicos externos en las capitales provinciales y en todas aquellas ciudades y localidades donde este Organismo posea Delegaciones. En caso de que el Emisor no pueda cubrir dicha necesidad, podrá celebrar acuerdos privados con otras Redes Provinciales Regionales o Locales, las cuales deberán cumplir de forma íntegra con la presente normativa, bajo la sola responsabilidad del prestador médico habilitado.”
 

Pues bien, parecería que el emisor no podía cubrir las necesidades básicas, tal como se puede observar a continuación:

Cinco Prestadores Independientes


CORDOBA CIUDAD – Lavoris SRL – Rodriguez Peña 59 – Una organización especializada en la gestión médica laboral que brinda soluciones integrales para las empresas y sus trabajadores, según se indica en su sitio web. El sitio no refiere antecedentes en materia de otorgamiento de certificados médicos a usuarios de armas, por lo que estaría incumpliendo con el Art. 5 inc B de la Resolución 23/16 que indica expresamente: “Poseer amplia experiencia en la realización de evaluaciones similares”

ROSARIO – Red Unitas – Rioja 2101 –  En este caso el sitio web indica que “RED ÚNITAS nace para brindar un amplio menú de servicios en asistencia integral, con un enfoque superador, en un ámbito edilicio de excelencia y con una estructura prestacional ágil e innovadora”. Tampoco menciona experiencia en el tema de exámenes médicos para usuarios de armas.

BAHIA BLANCA – Laneko SA – CUYO 910: Según puede leerse en su sitio “LANEKO S.A. es una empresa con gran experiencia que desde el año 2010 se ha abocado exclusivamente al ejercicio de la Medicina del Trabajo”. Una experiencia nada comparable con el perfil pensado en la Resolución 23/2016

AVELLANEDA – Av. Hipólito Yrigoyen 680/690 y en CABA – La Rioja 682 – Centro Médico Nogoyá – Cuya misión según la web es “Proporcionar un servicio de alta calidad que satisfaga las necesidades en el ámbito de la medicina laboral y legal a organizaciones, empresas y personas.”, sin mencionar nada del tema psicofísicos para usuarios.

QUILMES –  Sede ubicada en 12 de Octubre 849 que según indican los usuarios de la zona no estaría habilitada aún, en flagrante infracción al artículo 5 de la Resolución 23/2016 y que por todo dato una información de Diario Popular publicada en Internet indica que pertenecería a la Asociación Mutual 9 de Diciembre, en tanto desde SUTEBA la denominan Reconocimientos Médicos. Sin sitio web ni formas de contacto, está claro que no cumplen con ninguno de los extremos previstos por ANMAC.
 

Ocho Clínicas de la OSCCPTAC


Conforme información oficial que surge de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte las siguientes clínicas que se indican en el sitio oficial de Dienst, pertenecen a la Obra Social de Conductores de Camiones

CORDOBA CIUDAD – Cínica de la Familia  – 25 de mayo 881
SANTA FE  CIUDAD – Rivadavia 2845
ROSARIO – La Paz 1471
MAR DEL PLATA – Francia 2261
ESCOBAR – Hipólito Yrigoyen 569
JUNIN – Ramón Hernández 880
C.A.B.A. – Díaz Vélez 4160
C.A.B.A. – Av. Directorio 7258

Son todas clínicas habilitadas para otorgar la Licencia Nacional Habilitante para conductores de camiones. Con un esquema muy similar al de Dienst, desde la página www.psicofísicos.com.ar (Registrada en NIC Argentina a nombre de GRUPO TECNOGESTION S.A. CUIT 30-71045220-9) se informa que por Concurso Público C.N.R.T. Nº. 1/2003 el precitado Concurso, fue adjudicado al consorcio conformado por la OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES CAMIONEROS Y PERSONAL DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS y la OBRA SOCIAL DE CHOFERES DE CAMIONES.
 

Dos clínicas de Dienst Consulting


Se trata de las ubicadas en LA PLATA – Calle 1 N° 663 (que según indican algunos usuarios no estaría otorgando turnos) y en LOMAS DE ZAMORA – Cochabamba 220. En su sitio web, la empresa no hace ninguna referencia a antecedentes en la materia. Solo señala que: “Nuestro objetivo principal es brindar el mejor servicio en Medicina del Trabajo.”

Paralelamente la adjudicataria del servicio está ofreciendo ampliar la cobertura tercerizando el servicio en otras clínicas del país, para lo cual ofrecería un precio sensiblemente inferior al que le cobra a los usuarios.


El tiempo pasa pero en nuestro bendito país, algunos parecen no escuchar los vientos de cambio, aún dentro de la misma administración. En este caso, esos aires, en lugar de cambios, traen consigo aromas contaminados de viejas prácticas que, tanto la sociedad en su conjunto, como la justicia con sus fallos, claman por desterrar.
 
Fuente: Revista AIRE LIBRE

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.