Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Notas Del Director

Son los Legítimos Usuarios quienes SOLVENTAN el Desarme?

Durante la semana pasada ANMaC realizó un taller sobre armas de fuego a la escuela de policias de Lanus, y un debate sobre ​armas de fuego en la sociedad con 40 alumnos de 6to. año del Colegio Alemán de la misma localidad.

11.11.2017

La Directora de ANMaC con 40 alumnos de 6to. Año del Colegio Alemán de Lanús, pcia de Buenos Aires
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Siendo que el registro y control de las armas de fuego en manos de civiles, en nuestro país, se rige por medio de la Ley 20.429, tal como queda claro desde su primer artículo, "Artículo 1.- La adquisición, uso, tenencia, portación, transmisión por cualquier título, transporte, introducción al país e importación de armas de fuego y de lanzamiento a mano o por cualquier clase de dispositivo, agresivos químicos de toda naturaleza y demás materiales que se clasifiquen como armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, y armas, municiones y demás materiales clasificados de uso civil, quedan sujetos en todo el territorio de la Nación a las prescripciones de la presente ley, ..."
                       
Y que la misma Ley es muy clara en cuanto al mantenimiento económico del organismo:
 
Capítulo VIII - Imputación Presupuestaria 
Artículo 45.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley y su reglamentación serán atendidos por las partidas del presupuesto que se asigne al efecto. Los aranceles y tasas fijados por servicios administrativos prestados y el importe de las multas ingresarán a "Rentas Generales".
 
En tanto esto ha ocurrido por más de 40 años, con lo cual se organizó el sistema, se llegó a conformar un control de armas que en su momento fue ejemplo en el mundo, llegando a ser considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país referente en materia de legislación de armas de fuego; que con esos fondos que fueron produciendo "los aranceles y tasas fijados" se informatizó el organismo, se abonan sueldos, se compró la sede central (un edificio de 5 pisos) puesto a nombre del Estado Nacional, y una sede en la ciudad de Córdoba ... 
 
Hoy día, la Ley 27.192 (Ley ANMaC), viene hacerse cargo de la implementación de la Ley 20.429,
 
ARTÍCULO 2° — La Agencia Nacional de Materiales Controlados tendrá como misión la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, 20.429, y sus normas complementarias y modificatorias y demás normativa de aplicación, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada y todas aquellas funciones que se le asignen por la presente ley.
Agencia Nacional de Materiales Controlados 
 
ARTÍCULO 1° — Creación. Créase la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.
 
Con el agregado, tal como marca en su Artículo 2ª, del desarme que, por supuesto, se financia con los mismos ingresos que genera la Ley 20.429.. 
 
Y, "todas aquellas funciones que se le asignen por la presente ley.", son las que marca su artículo 4ª: 
 
ARTÍCULO 4° — Objetivos. Serán objetivos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados:

1. El desarrollo de políticas de registración, control y fiscalización sobre los materiales, los actos y las personas físicas y jurídicas, conforme las leyes 12.709, 20.429, 24.492, 25.938, 26.216, sus complementarias y modificatorias.

2. El desarrollo de políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, contemplando la realización de campañas de comunicación pública.

3. El desarrollo de políticas tendientes a que, con la mayor celeridad, se proceda a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados en el marco de las leyes 20.429, 25.938 y 26.216.

4. El desarrollo de acciones positivas que propendan a la disminución de la violencia con armas de fuego, conjuntamente con otros organismos encargados de su prevención.

5. La colaboración en la investigación y persecución penal de los delitos relativos a las armas de fuego, municiones y explosivos, asistiendo al trabajo de organismos competentes.

ARTÍCULO 5° — Funciones y atribuciones. Serán funciones y atribuciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados:

7. Realizar programas de concientización y sensibilización sobre desarme y control de la proliferación de armas de fuego en la sociedad, que promuevan la cultura de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos.

9. Organizar y dictar cursos y seminarios de formación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales cuyo desempeño se vincule con la materia. Asimismo, capacitar a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, organizaciones territoriales, barriales, medios de prensa, nacionales o internacionales.

10. Establecer sistemas de control ciudadano para las autorizaciones que la agencia otorgue, contemplando especialmente mecanismos que contribuyan a la prevención de la violencia de género.

11. Garantizar la publicidad de sus decisiones, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron tomados y de las estadísticas producidas sobre la materia mediante su difusión en la página web del organismo, sin perjuicio de todas las vías de comunicación complementarias que puedan utilizarse.

12. Realizar periódicamente relevamientos estadísticos respecto de hechos, sujetos y actividades vinculadas a armas de fuego y explosivos, y brindar esta información a los organismos encargados de diseñar e implementar las estrategias para la persecución del tráfico ilícito y las demás actividades con materiales controlados que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas.

16. Evaluar los resultados de las políticas públicas que se instrumenten en el sector y difundir sus conclusiones.
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Por todo lo expuesto es el motivo de título de la nota, y lo que me provoca la siguiente pregunta 
¿deben los Legítimos Usuarios ser quienes solventemos estas funciones inherentes al Estado Nacional?
 
Alberto Viñas

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