Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Notas Del Director

A donde apunta ANMaC?

¿Mejores controles o más prohibición?

28.11.2017

GAMBARO está haciendo un BUEN TRABAJO …
 
Este era el título apropiado para ésta nota, pero como esto se publica en facebook, y allí la gran mayoría opina por el título y no por el contenido, opte por dejarlo para este espacio.
 
¿Por qué digo que Gambaro está haciendo un “buen trabajo”?
 
Simple, porque estoy convencido que la Dra Gambaro vino a conducir un organismo de “CONTROL”, y no como dejan ver los comentarios de muchos Legítimos Usuarios que creen vino hacerse cargo del organismo de  “REGISTRO” que teníamos y no se está respetando.
 
Cuando menos me suena a ingenuo que muchos Legítimos Usuarios sigan pensando que, las actuales autoridades del organismo "no conocen nada del tema", "no saben ni donde están parados", o que "hace falta alguien que conozca del tema...".
 
La realidad viene marcando muy a las claras que "sí conocen el tema en el que están trabajando", "que saben muy bien donde están parados y muy bien asesorados" y que "el equipo conoce el tema que vinieron a trabajar, y que son muy eficientes ..."
 
Un poco de historia 
 
En diciembre de 1999, en la provincia de Mendoza, se designa, en el Ministerio de Seguridad, al hoy periodista Gabriel Conte como Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, puesto desde donde trabajó e implementó el canje de armas a cambio de beneficios monetarios y alimentos, contando ya en aquella época con la coordinación de Martín Appiolaza.
 
Muy hábilmente Conte supo presentar esto como un éxito promoviéndolo en el resto del país y en el mundo, hasta que en el año 2001, con el aval presidencial de Fernando de la Rúa, el plan fue presentado a la Asamblea Mundial del Control de Armas de la ONU, en donde se creó un plan de acción mundial en la materia.
 
Conte continuó en el cargo de Subsecretario hasta diciembre de 2004, en ese tiempo trabajó con 2000 escuelas y cerca de 500 mil alumnos en un plan de sensibilización que incluyó la destrucción de juguetes bélicos. Mientras que con las armas reales recolectadas en esa provincia, se hizo que cien de los artistas más destacados del país, realizaran esculturas alegóricas.
En tanto, junto a Appiolaza forman una ONG denominada “ESPACIOS”, pionera en materia de promoción de políticas de destrucción de armas, con apoyo de IANSA (Red Internacional de Acción Contra las Armas Ligeras) con base en Inglaterra, de la cual ambos reciben sueldos.

El 28 de septiembre de 2004, en el instituto Nro 202 “Islas Malvinas” de Carmen de Patagones (Bs As), un alumno de 15 años disparó con una pistola perteneciente a su padres contra sus compañeros de aula, provocando la muerte de tres de ellos e hiriendo a otros cinco. Este caso paso a denominarse con “La Masacre Escolar de Carmen de Patagones”.

La desgracia fue aprovechada y, en los primeros días de noviembre del mismo año, Conte reúne varias organizaciones no gubernamentales que hacía algún tiempo se habían conformado y trabajaban en diferentes niveles y lugares del país en forma independiente, y constituyen la RED ARGENTINA DE DESARME (RAD), ´…con la intención de proponer acciones que puedan traducirse en políticas de Estado capaces de proveer soluciones a la grave inseguridad que asuela al país´.

En 2007, la Red Argentina de Desarme fue convocada a la Casa Rosada por el entonces presidente Néstor Kirchner, quien conformó un equipo de trabajo con ellos y anunció un proyecto del Poder Ejecutivo que, finalmente, dio origen a la nacionalización del plan mendocino, creándose de ésta manera el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

El mismo se implementó en el marco de la Ley 26.216 (sancionada el 20 de diciembre de 2006) “Declárase la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados. Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Réplicas y Armas de Juguete. Inventario de Arsenal. Comité de Coordinación y Consejo Consultivo. Disposiciones transitorias y finales”.
 
Conte, en el año 2013 fue distinguido con el Premio “Future Policy Award 2013”,  que entregó la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, con la mensión El reconocimiento fue por su contribución al desarme civil, a la paz, a la seguridad y a promover una cultura de la no violencia”.
 
Para no hacerlo tan largo, el 7 de octubre de 2015 se promulgó la Ley 27.192 (Ley ANMaC) y … 
... todo comenzó a cambiar de a poco … 
 
Conclusión
 
Que durante años hubo quienes trabajaron sin descanso para llegar a este momento.
Que la Ley 27.192 fue votada por unanimidad.
Que muchos, la gran mayoría, no lo vio venir.
Que no se podía pedir, después de todo lo trabajado, que se pusiese al frente del nuevo organismo a un “apasionado” por las armas.
 
Todo lo contrario, se puso al frente a una persona capaz, decidida y dispuesta a ejecutar una misión determinada muy bien estudiada y ampliamente apoyada por organismos y asociaciones nacionales e internacionales y un arco político muy amplio.
 
Los Legítimos Usuarios
 
Los Legítimos Usuarios siguen equivocando el punto al pretender que todo siga como antes con solo pedirlo por las redes sociales.
 
Más allá de algunas medidas particulares bien intencionadas, o no, sin resultados positivos, nada se hace. No se trata de hacer presentaciones, marchas o reclamos en conjunto. Cuando se hizo alguno fue mal organizado y sin el apoyo de los mismos que pedían se hagan.
Las Asociaciones, Federaciones, Cámaras afines al tema tampoco presentan sus reclamos.
 
El estado
 
Lo que no se entiende es que, en momento que el Gobierno Nacional busca bajar el gasto público, el organismo genera un nuevo sistema único de exámenes médicos entregándoselo a una empresa privada monopólica que prácticamente no tiene clínicas propias para efectuar dichos exámenes, haciendo imposible el cumplimiento de miles de usuarios. Amén de que se le entrega un negocio varias veces millonario sin rédito alguno para el estado nacional.

Pero más allá de esto, tampoco se puede entender como las autoridades nacionales superiores a las autoridades del organismo, no vean que se pierde un registro ejemplar de usuarios de armas, haciendo que estos pasen a la clandestinidad por imposibilidad de cumplimentar las nuevas medidas que se imponen. 
 
Todo lo expuesto lleva a que la política sea de exclusión de los legítimos usuarios que pretende mantenerse dentro de la ley.
 
 
 
ARTÍCULO 4° — Objetivos. Serán objetivos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados:
 

1. El desarrollo de políticas de registración, control y fiscalización sobre los materiales, los actos y las personas físicas y jurídicas, conforme las leyes 12.709, 20.429, 24.492, 25.938, 26.216, sus complementarias y modificatorias.


2. El desarrollo de políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, contemplando la realización de campañas de comunicación pública.

3. El desarrollo de políticas tendientes a que, con la mayor celeridad, se proceda a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados en el marco de las leyes 20.429, 25.938 y 26.216.

4. El desarrollo de acciones positivas que propendan a la disminución de la violencia con armas de fuego, conjuntamente con otros organismos encargados de su prevención.

5. La colaboración en la investigación y persecución penal de los delitos relativos a las armas de fuego, municiones y explosivos, asistiendo al trabajo de organismos competentes.


De ésta manera desaparece el mercado legal formándose un gran mercado negro, lo cual nos retrotrae a épocas anteriores a la creación del organismo que hoy, por medio de  Disposiciones firmadas por su Directora Ejecutiva, o alguno de sus Directores  modifican Decretos Nacionales y hasta la misma Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429). 


Comentarios a los títulos de ésta nota:
 
¿A dónde apunta ANMaC?
Mi parecer es que apunta al Proyecto de la RAD (Red Argentina de Desarme) “Cero Armas de Fuego”. (...más prohibición)
 

GAMBARO está haciendo un buen TRABAJO.
Lo digo porque está haciendo cumplir, a la perfección, la parte de los objetivos para los que "hicieron" la Ley 27.192. (ver recuadro) 
 
¿No será momento de actuar en equipo usuarios, asociaciones, federaciones, negocios, fábricas, etc. etc.? 
 

¿Ud que opina?

 
Alberto Viñas
 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.