Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Tiro

SAN FRANCISCO - Córdoba

El polígono de Tiro y Gimnasia renueva sus instalaciones y suma socios

La nueva subcomisión trabaja en la mejora de sus instalaciones. Buscan fomentar las actividades y atraer a socios más jóvenes.

29.11.2017

Fundado en 1893, Tiro y Gimnasia es una de las instituciones más antiguas de nuestra ciudad y con 124 años de vida su polígono continúa renovándose generación tras generación.

Este año, con la asunción de la nueva subcomisión, la institución se encuentra en un proceso de cambio. Es el único polígono en la región y fue uno de los primeros en la provincia de Córdoba; y el quinto a nivel país. Como dato sobresaliente el Tiro Federal Argentino tiene sólo dos años más que Tiro y Gimnasia.

Un deporte dinámico

Las instalaciones del polígono de Tiro y Gimnasia cuentan con una zona de tiro de pistola, carabina y escopeta de 25 metros. Una línea de fusil a 100 metros y líneas de carabina a 50 metros.

Además cuenta con una línea de aire, línea de neumática y los campos de tiro práctico, este último se desarrolla al aire libre con pistola, revólver, escopeta o fusil.

Por otro lado el polígono cuenta también con la cancha donde entrena Daniel Felizia, tirador olímpico que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la disciplina de Tiro Rápido. “Es un orgullo contar con un tirador de esa categoría en la institución”, señalaron desde la conducción del club.

El club integra la Región Litoral, donde cada institución realiza un torneo al año avalado por la Federación de Tiro Práctico.

Más jóvenes

Hoy el polígono cuenta con 150 socios. “Apuntamos a que todos los legítimos usuarios puedan asociarse y pertenecer a la institución”, indicaron desde la subcomisión del Polígono.

La subcomisión señaló que el objetivo es que la gente se sume a participar en todas las disciplinas, sobre todo la juventud. “Es un deporte muy añejo y nada más lejano a la violencia. La gente relaciona las armas con la violencia y esto no es así, esto es un deporte”, aclararon.

Son disciplinas que necesitan mucha concentración, estado físico, entrenamiento y temperamento. “No es algo que se puede hacer porque sí, es un deporte. Se puede iniciar cualquiera y se puede llegar a niveles muy altos pero como en todo deporte tu crecimiento depende de la perseverancia y el compromiso que tengas”, indicaron. 

Futuro

En cuanto a proyectos futuros señalaron que anhelan comenzar lo más pronto posible con la Escuela de Tiro de Aire Comprimido. “Es la puerta de entrada a las otras disciplinas”, expusieron.

También señalaron que esperan contar con una Escuela de Arquería. La disciplina ya no se practica en la ciudad y pretenden reflotarla.

La seguridad es lo primero

Conocer y respetar las normas de seguridad es de vital importancia para realizar las actividades dentro de la institución, las medidas son las estandarizadas para cada polígono sin embargo cada institución puede ampliarlas.

Entre las principales y primordiales se debe contar con protector visual y auditivo, no se debe apuntar hacia no se va a disparar, no colocar el dedo en el disparador hasta no identificar el blanco, no beber alcohol, no darse vuelta con el arma, verificar que el arma esté siempre descargada, realizar disparos sólo en la zona permitida y con el arma permitida, porque cada estructura de polígono está diseñada para contener el disparo que se va a realizar en esa zona.

En el único lugar donde se puede estar con el arma adosada al cuerpo es en tiro práctico, porque la disciplina requiere de movimientos específicos. En otras disciplinas no se permite tener el arma adosada al cuerpo.

El arma se moviliza en una funda de transporte sin munición, no se puede extraer el arma excepto para tirar. “Hay una mesa de seguridad donde ahí sí se puede manipular el arma pero sin municiones, si llegás tocar el arma con alguna munición te echan de la competencia, eso también es muy estricto”, puntualizaron.

En el único lugar donde se junta el arma y la munición es en la pedana de tiro”, apuntaron.

Nuevo proyecto

La nueva subcomisión indicó que están trabajando con un proyecto para renovar las actividades y realizar obras de reacondicionamiento del polígono.

En medidas de seguridad está al 100%, pero estamos trabajando en detalles estéticos y comodidad de los usuarios. En los últimos tres meses hemos ingresado 50 socios más y hemos invertido 80 mil pesos en la primera etapa de refacción. Las obras van a continuar”, comentaron.

El objetivo es que estas disciplinas dejen de ser un deporte para pocos o de elite y que todos los que quieran visitar las instalaciones e incursionar en el mundo de las armas pueda hacerlo. La institución trabaja con Gabriel Alesso, instructor de tiro. “Nunca vas a estar solo cuando empezás, sí o sí tiene que haber un instructor, pero lo cierto también es que si no sos legítimo usuario, eso no te limita”, aseguraron.

Portar y transportar, dos cuestiones muy diferentes

Hoy en día sólo las fuerzas de seguridad pueden portar armas o en casos especiales habilitados por el ANMAC (es un trámite diferente), esto significa llevar consigo el instrumento en condiciones inmediatas de uso.

Transportar el arma es una cuestión muy diferente, el legítimo usuario debe hacerlo bajo condiciones muy estrictas. El arma no debe estar en condiciones de ser utilizada en forma inmediata y fundamentalmente descargada. La munición y el arma deben trasportarse por separado.

Transportar el arma cargada o en condiciones inmediatas de uso es ilegal por más que el arma tengas sus papeles, credenciales y seas legítimo usuario.

Fuente: El Periódico (San Francisco)

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.