Miércoles, 17 de Enero de 2018

Tiro

MENDOZA

El olvido del Tiro Federal Mendoza

CARTA DE LECTORES (Diario Los Andes)
Por ALDO JORGE CHESI 
(Tirador Deportivo - Propietario de Armería)
 

 

21.12.2017

Interesante la nota de Los Andes del lunes 11 sobre el Parque General San Martín pero me gustaría destacar otra historia mendocina, también valiosa y de la misma época. 

Se trata de las instalaciones del Tiro Federal Mendoza, legendario club civil que fue la primera institución deportiva del Oeste argentino. Fue construido por César Cipolletti en 1886, en el mismo lugar en que hoy se encuentra. Tenía 400 m de frente y comenzaba en el canal Jarillal (hoy calle Boulogne Sur Mer) y terminaba en el cerro Angostura (hoy cerro del Cristo, barrio Dalvian). Era de un tamaño enorme.

Lamentablemente, el predio aludido ha sido depredado por okupas, invasores y por organismos del Estado que a través de los años lo han reducido a tan sólo 69.000 m2. Para dar una idea clara de lo que narro, señalo que la cárcel y el Liceo Militar fueron hechos "dentro" del Tiro Club Mendoza (así se llamó hasta 1925). 

En síntesis la institución está antes que el establecimiento penal y antes que el Ejército y curiosamente no figura en los planos de Catastro de la ciudad de Mendoza.

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.