Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Cuchillos

Sabías que ...

Boca Juniors tenía polígono de tiro

En 1964 el Congreso de la Nación Argentina sancionó una ley mediante la cual se le cedía la zona del Río de la Plata delimitada entre la avenida costanera sur y la prolongación de la calle Humberto I para que el club rellenara a su costo un total de 40 hectáreas de islas. En dichos terrenos debía construir un estadio de futbol y varias instalaciones deportivas en un plazo inferior a diez años.

09.01.2018

Ver mas imágenes
Al poco tiempo comenzó el relleno del Río de la Plata hasta formar islas aproximadamente circulares de unas pocas hectáreas. Tales islas artificiales fueron unidas con puentes curvos voladizos (sin columnas) capaces de soportar el peso de autobuses. 
 
La intención promocionada por Alberto J.Armando, presidente del club, fue construir en la isla número 7 un gigantesco estadio con capacidad para 150 000 espectadores, que para la época hubiera sido uno de los más grandes del mundo, que iba a ser inaugurado el 25 de mayo de 1975. Este proyecto quedó trunco, ya que sólo se pudo concretar una tribuna de 30 metros con ocho escalones. 
 
La Ciudad Deportiva pasó a ser casi exclusivamente un parque de diversiones (por ejemplo, había un gran "pez" hecho en mampostería que se edificó para ser sede central de un acuario). En las décadas de 1970 y 1980 la zona fue casi totalmente descuidada quedando muchas de las construcciones inacabadas o deterioradas.
 
En la Ciudad Deportiva se desarrollaban diferentes actividades ligadas al deporte y la recreación, tenía varios servicios como duchas, pileta, canchas de fútbol y un bar o confitería con una cúpula característica, que en esa época fue una de las más modernas de Buenos Aires. También disponía de un parque de diversiones llamado "Parque Genovés". La Ciudad Deportiva de Boca Juniors recibió premios por su arquitectura de vanguardia.
 
En 1979 el intendente de facto porteño , designado por la Junta Militar, Osvaldo Cacciatore, publicó una ordenanza por la que liberaba al club la construcción del estadio y le extendía el plazo para la conclusión de las obras.​ Tres años después el mismo intendente sancionó otra ordenanza que le daba al club posesión legal de los terrenos mediante una escritura a su nombre, dejando claro que no podía vender los terrenos.
 
En 1989, al inicio de la presidencia de Carlos Saúl Menem, el congreso nacional sancionó otra ley por la que le cambiaba al destino a estas tierras indicando que podía utilizarse como complejo balneario, náutico, turístico, hotelero, o comercial y que estaba habilitado para funcionar como centro habitacional. Asimismo permitió que el club deportivo pudiera vender los terrenos.
 
El club vendió el predio a la sociedad Santa María del Plata en 1992 por un valor cercano a los 50 millones de dólares, y con el dinero Boca Juniors construyó otro complejo en el barrio de La Boca llamado Casa Amarilla. En el año 1997 el grupo IRSA compró los terrenos.
 
En la actualidad la Ciudad Deportiva se encuentra abandonada. El grupo IRSA adquirió esas tierras para la construcción de un complejo urbano,​ aún cuando estos terrenos se encuentran junto a la Central térmica Costanera, que es la mayor planta termoeléctrica de Argentina.
 
Todo esto se encuentra en internet sobre la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. 
 
LO QUE EN NINGÚN LADO SE DICE ES QUE: 
En la isla Nro 3 había un POLÍGONO DE TIRO de 50 metros, instalado por Fabricaciones Militares, donde se realizaban prácticas con carabinas Isleñas y con aire comprimido.
 
Si alguien tiene recuerdos, datos, fotos o algo más de ésto por favor ponerlo en comentarios.

Alberto Viñas 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.