Martes, 16 de Octubre de 2018

Cuchillos

DIENST CONSULTING - Prestadores Tercerizados

Requerimientos Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos
para la evaluación Psicofísica para la obtención de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) y/o Portación

18.01.2018

  Prestadores Tercerizados

A.         Objetivo

Este documento contiene los lineamientos básicos del proceso de examen psicofísico para la realización del trámite para la obtención de Credencial de Legitimo Usuario (CLU) y/o Portación.
Asimismo, representa una guía con los requerimientos básicos para los centros de atención.
El proceso para la evaluación del Solicitante (a CLU y/o Portación) consiste en cuatro fases:


Recepción de Solicitante y toma de Datos Biométricos
Evaluación Médica y Audiológica
Evaluación Psicotécnica
Archivado y guarda

Cabe aclarar que       el orden en que el Solicitante realices las evaluaciones (Fase 2 y 3) ES INDISTINTO, ya que son evaluaciones totalmente independientes.
 


B.        FASE 1: Recepción del Solicitante y toma de Datos Biométricos:


El Solicitante llega al centro de atención previamente pactado, en la fecha y horario previamente asignados por el centro de asignación de turnos o el turnero on-line.
Nota: La capacidad máxima de asignación de turnos por medio de la herramienta de www.evaluaciones.com.ar by Smart DC, se determinará en base a la capacidad y disponibilidad máxima diaria de atenciones en cada una de las sedes de prestación, como así también el rango horario de atención en las mismas. Dicha información deberá ser provista por el Prestador a Dienst con 30 días de antelación. Dienst Consulting se encargará de la administración de esta disponibilidad máxima diaria/ horaria mediante el sistema de asignación de turnos para la realización de las evaluaciones a los Solicitantes a CLU y/o Portación.
La recepción del Solicitante debe ser realizada por el personal administrativo. Dicho personal deberá estar previamente capacitado en el uso del sistema de Gestión de turnos EXO, el sistema de Gestión Smart DC y también tener conocimiento acerca del uso de las herramientas de captura biométrica (Kepler).
El personal administrativo verificará la identidad del Solicitante y el tramite a realizar (CLU y/o Portación) validando los datos que figuran en el sistema de Gestión “Smart DC” contra los que figuran en el DNI del Solicitante y luego procederá a iniciar el alta biométrica, tarea que consiste en tomarle una fotografía digital del rostro (utilizando un fondo blanco) y huellas digitales  del Solicitante.
 
Aclaración: Únicamente podrá atenderse, a aquellos Solicitantes que estén registrados en el sistema Smart DC.
 
Finalizado la carga de los datos en el sistema, el personal administrativo procederá a imprimir la Declaración Jurada del Solicitante, la cual contendrá sus datos y un código unívoco alfanumérico de seguridad otorgado por ANMaC (ver anexo 1 “Declaración Jurada”). El Solicitante podrá completar la misma, mientras espera a ser atendido, pero es obligatorio que la firme frente al Medico Clínico o Psicólogo.
Por último, el personal administrativo procederá a entregarle al solicitante una hoja de ruta (ver anexo 2 “Hoja de Ruta”) para que el Solicitante tenga como referencia y guía de todas las evaluaciones que deberá realizar. Al finalizar las evaluaciones, deberá entregarle dicha hoja de ruta al personal administrativo.
Una vez completados los pasos administrativos, se dará curso al inicio de la evaluación de aptitud psicofísica.
Aclaración: El hardware y software de seguridad de encriptado de datos (Mikrotik o similar), el software de Gestión “Smart DC” y las herramientas biométricas (Lector de huellas y cámaras HD) junto con el software Biométrico (Kepler), serán provistos por Dienst Consulting; mientras que el hardware de las computadoras e impresoras / scanners que se utilizarán en las sedes, deberán ser provistos por el centro de salud tercerizado. Tanto las personas del área administrativa, como los profesionales intervinientes, contarán con un usuario y contraseña para operar en el sistema Smart DC.
Nota: El Sitio Web www.evaluaciones.com.ar es utilizado únicamente para la registración del Solicitante, gestión de cobranza y para la asignación de turnos. El sistema de “Smart DC” es el software de gestión que utilizan los centros médicos para llevar adelante todo el proceso de registración Biométrica y las Evaluaciones Psicofísicas.
A.       FASE 2: Evaluación Médica y Audiológica:Esta evaluación es exactamente igual para aquellos Solicitantes que deseen realizar el trámite para obtener la CLU, como así también para aquellos que deseen realizar el trámite para Portación.
En esta instancia tendrá intervención un profesional de la salud según corresponda, el cuál realizará las prácticas que se indican a continuación:
Al ingresar al consultorio, el Solicitante deberá entregarle al Médico la hoja de la “Declaración Jurada” (DJ), para que éste, corrobore la información previamente declarada por el Solicitante. Paso siguiente, el profesional le requerirá al Solicitante que la  firme ante él y de puño antes de dar inicio a la evaluación propiamente dicha. También deberá entregarle al médico la hoja de ruta para que este la firme una vez finalizada dicha evaluación.
Evaluación Médica:

Evaluación Neurológica:Comienza con la inspección del Solicitante desde su ingreso al consultorio: observando como deambula, la movilidad de sus miembros, simetría facial, etc.
Continúa con un interrogatorio y examen físico dirigido, con el objeto de cumplimentar los ítems requeridos en la planilla. (Ver Anexo 3 “Evaluación Médica”)
 
Evaluación Oftalmológica: Se realiza utilizando un OPTOTIPO. La agudeza visual se mide sobre 10. Es decir, aquel que solamente lea la línea de arriba tendrá una visión de 1/10 y el que lea la última línea tendrá una visión de 10/10.
El Solicitante se ubica a una distancia de 3mts. Se explora cada ojo por separado (ocluyendo el contralateral). Se puede hacer con o sin corrección.
Finalizada la evaluación, el profesional procederá a firmar la Hoja de Ruta del Solicitante ratificando haber cumplimentado con esta etapa de las evaluaciones. (Ver Anexo 4 “Tabla de Frecuencias”)
Los datos relevados por el médico clínico serán registrados en el sistema Smart DC.
Consideraciones Generales:

Se considerará “NO APTO” a aquellos Solicitantes que posean una Agudeza Visual binocular con corrección inferior a 6/10 en el ojo con mejor visión. Es decir que por lo menos debe tener una agudeza de 6/10 en alguno de los 2 ojos.
 
Ejemplos:
O.D.: 2/10 O.I.: 3/10. (NO APTO)
O.D.: 5/10 O.I.: 4/10. (NO APTO)
O.D.: 0/10 (visión bulto o ceguera) O.I.: 8/10. (APTO)
O.D.: 3/10 O.I.: 6/10. (APTO)
 
Examen Clínico:Consiste en la exploración del Aparato Cardiovascular, Respiratorio y Locomotor consignando los datos obtenidos en la planilla. (Ver Anexo 2 “Examen Clínico”)
 
Consideraciones Generales:
Raramente una patología clínica imposibilite a un Solicitante la obtención de la CLU para Tenencia de un arma de fuego.
El “No Apto” estará en la mayoría de los casos vinculado con el resultado de la evaluación Psicológica y la denegatoria por dicha especialidad.
Citamos como ejemplos a un Solicitante de CLU con antecedente de infarto de miocardio; o en silla de ruedas; o con una sola mano; no tendría ninguna “imposibilidad médica” de ser tenedor de un arma de fuego. Es el instructor de tiro quien posteriormente evaluará su idoneidad para la manipulación segura de armas de fuego.
Ejemplos de “No Apto” para la obtención de la CLU, por razones médicas: serían patologías que provoquen deformaciones severas de ambas manos (Artritis reumatoidea, secuelas de accidentes, quemaduras u otras patologías deformantes, amputaciones bilaterales, etc); EPOC severo oxigeno dependiente; enfermedades neurológicas severas y otras que no permitan empuñar un arma de fuego.
En los casos de Solicitantes para Portación, se deberá tener en cuenta no solo la posibilidad de empuñar un arma de fuego, sino también la responsabilidad sobre la vigilia de la misma. Quedando a criterio del profesional interviniente si la persona es apta o no para portar un arma de fuego ante patologías tales como epilepsia, diabetes tipo I, insuficiencias cardiacas severas, u otro tipo de patologías que el aspirante declare y que las mismas puedan alterar la normal manipulación y guarda del arma en la vía pública.
 
ConclusiónFinalizada la Evaluación Médica, el profesional dará el “APTO” o “NO APTO” del Solicitante, ingresando dicha resolución en el Sistema Smart DC y lo convalidará a través del lector de huella biométrica*.
Si la evaluación del médico indicase “NO APTO” deberá además detallar brevemente los motivos de dicha recomendación en el campo observaciones del sistema Smart DC. Separando la ficha de ese Solicitante en particular del resto de las solicitudes de los demás Solicitantes, para darle un tratamiento diferencial a ese caso, pero sin que el Solicitante perciba que obtuvo un NO APTO como el resultado de la evaluación del profesional.
Los Solicitantes NO APTOS tendrán la posibilidad de una reevaluación en los casos donde la patología que lo incapacite sea de carácter transitorio. El tiempo que debe transcurrir hasta la reevaluación, dependerá de la patología invalidante y la posibilidad de 

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