Lunes, 18 de Junio de 2018

Notas Del Director

Gambaro / CLARIN / Dienst, trabajan en equipo?

Sorpresivamente, el domingo a la noche por Canal 13, apareció en el programa de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos), una nota a la Director de ANMaC, Natalia Gambaro haciendo declaraciones sobre el tema psicofísicos, donde denunció a un médico psiquiatra y trató de aclarar su situación en el organismo.

Alberto Viñas

05.06.2018

Desde hacía una semana se venía diciendo por muy distintos sitios que la Directora de ANMaC, Dra Natalia Gambaro, había presentado su renuncia, a punto tal que en las redes sociales apareció el nombre del Dr Eugenio Cozzi como nuevo Director del organismo.
 
La semana pasada una periodista de Clarín trabajo varios días para armar una nota sobre el tema ANMaC / Dienst Consulting, nota ésta que fue publicada el día sábado en la edición digital del diario en la sección Política.
 
Sorpresiva el día domingo alrededor del mediodía la nota fue levantada y a la noche en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata aparecía una "entrevista sin preguntas casi", y sin comentario alguno del conductor del programa,  a la Directora de ANMaC.
 
Vale destacar que la nota fue realizada en el BANMAC (Banco Nacional de Materiales Controlados), y más precisamente sentados entre las armas, cuando menos extraño y mucho más la manera en que se mostraba continuamente material en depósito.
 
  • La nota parece editada solo al efecto de justificar un trabajo y enviar un mensaje con respeto a aclarar quien es que maneja la parte política del organismo y su postura con respeto a que acatará la decisión del ministro y no que se está retirando.

 
En cuanto a la manera de justificar su accionar con el tema psicofísicos, el punto más candente de su gestión, fue denunciar al Dr Gustavo Ariel Bursztyn, médico psiquiatra quien, según Gambaro, habría otorgado en los últimos cinco años alrededor de 20.000 certificados. 
Si bien la Directora es quien encamina la charla al tema para hablar del médico, el periodista significativamente, al escuchar el nombre, le da un pie al decir “Este médico trabaja en Gendarmería …”, cuando menos desprolijo de su parte.
 
  • Vale aclarar que el Dr. Bursztyn, junto a la Cámara de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACyP) y un legítimo usuario fueron quienes, en diciembre pasado, presentaron una demanda contra ANMaC por el tema del sistema psicofísicos otorgados a la empresa Dienst Consulting.

 
En la parte final del video vuelve el periodista, en una de sus pocas y concisas intervenciones a “dar pie” a la entrevistada al decir “se rumorea que está renunciando o la están desplazando, ¿es cierto esto?", a lo cual Gambaro responde: 
 

“No, no es cierto que me están desplazando, lo que si es cierto es que yo tomé un compromiso con el ministro  Garabano que yo voy a estar siempre en el sitio que más me necesite y mi compromiso fue, cuando tomamos la decisión, porque esto sin decisión política del ministro que te respalde yo solita no puedo, ..... ehhhh, que cuando éste proceso estuviera bien encaminado y que si yo era necesaria en otro lugar, por supuesto que mi cargo estaba a disposición ……”

 
En éste punto la grabación se corta abruptamente. Se vuelve al piso y Lanata, en lugar de hacer aunque sea un pequeño comentario, habla de los psicofísicos de los maestros de escuelas de Buenos Aires. Nada se dijo sobre éste tema. 
 

¿Será que ya estaba pasado el mensaje?.   
 

Alberto Viñas

-------------------------------------------------------------------
Aqui el texto de la nota:
 
 

La adjudicacióon fue denunciada por la AICACYP que presentó, sin ninguna suerte, una acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo ...

 

"Como una especie de ramificación incalculable, el entorno de Hugo Moyano gana territorio en diversos ámbitos para garantizarse negocios millonarios. Por decisión de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex Renar) se estipuló un único prestador para otorgar los certificados psicofísicos a los Legítimos Usuarios. Una caja de unos $700 millones por año que quedó en manos de Dienst Consulting, que encabeza Guillermo Martín, abogado e integrante de la conducción del Grupo Elías, propiedad de Gustavo Elías allegado al líder de Camioneros.

El entramado es más complejo, e incluye clínicas del sindicato y una serie de irregularidades denunciadas por la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP). La adjudicación del contrato a favor de Dienst Consulting, derivó en una causa en la justicia federal -tras la denuncia de Adrián Bastianes-, contra Natalia Gambaro entonces responsable del ANMAC, bajo la sospecha de que hubo un direccionamiento en el procedimiento administrativo para favorecer a la firma que termina siendo otro puente con Hugo Moyano.

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la funcionaria por administración fraudulenta. La causa está en manos del juez Sebastián Ramos y se solicitó a pedido de la fiscalía un informe a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para determinar el grado de irregularidades en toda la operación. Hasta hace poco más de un año, quienes debían renovar su credencial de Legítimos Usuarios de armas, podían con su propia obra social realizar el examen psicofísico requerido en cualquier prestadora de salud. Incluso, de forma gratuita. Quienes debían pagar, no abonaban más de $700 para obtener, tras la aprobación, dicho certificado; requerimiento obligatorio para la obtención de la credencial. A la actual gestión de la ANMAC hasta hace poco dirigida por Gambaro, el mecanismo le resultó poco transparente y resolvió modificar el sistema. Así, se determinó que haya un único prestador que garantice en todo el país el control médico exigido y expida el certificado psicofísico. El costo actual es de $ 3.500 para las tenencias, pese a que la empresa había licitado para cobrar $ 4.500 por usuario.

Por la cantidad de usuarios registrados en ANMAC, este negocio arrojaría una ganancia anual para Dienst que supera los “$ 700 millones y en cinco años será de $ 3.500 millones en manos de un privado”, dijo a Clarín el presidente de la Cámara, Guillermo Muttoni.

La adjudicación fue denunciada por la AICACYP que presentó, sin ninguna suerte, una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo N° 1, para evitar que se aplique el sistema del prestador único. El motivo, fueron las sospechas de cómo fue otorgada la licitación, pero además que todos los caminos de la operatoria conducían a Moyano.

La empresa ganadora y hoy responsable de realizar los exámenes psicofísicos, pertenece a Guillermo Martín, quien junto al empresario amigo de Moyano, Gustavo Elías adquirieron el diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia. Martín es abogado del Grupo Elías. No es el único vínculo. Se denunció que Dienst al momento de tercerizar y contratar clínicas que otorguen el certificado que exige la ANMAC, “contrató varias que pertenecían al sindicato de Camioneros como la de Escobar, Junín, Santa Fe en un comienzo y otras localidades”, señalaron desde la AICACYP.

Elías es un histórico hombre allegado a Moyano a través de su empresa de transporte de cargas peligrosas, incluso fue accionista del Club Argentino Camión. La diputada Graciela Ocaña lo denunció como socio de negocios millonarios con el sindicalista. Además Diego Zuckerbeg, Director Ejecutivo de Dienst también participó en Club Argentino.

Dienst Consulting obtuvo en 2016 del gobierno de la Ciudad un contrato de $ 35,6 millones anuales para tener a cargo el control de licencias médicas, exámenes de ingreso y la elaboración de informes socioambientales de la Policía Metropolitana.-"
 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.