Martes, 16 de Octubre de 2018

Cuchillos

Exclusivo Suscriptores

Tiro Federal de Concepción del Uruguay, cuna de campeones

El Tiro Federal sigue trabajando para crecer en la actividad. Su Presidente, Raúl Holzer habló del presente.

03.08.2018

El Tiro Federal de Concepción del Uruguay fue fundado en 1896, sobre la zona de la Toma de Agua, cuando aún no existía el canal de acceso al Puerto de Concepción. Con el correr de los años, fue trasladado a un predio del Colegio del Uruguay, al norte de la ciudad, para luego pasar a los terrenos ubicados frente al Cementerio y finalmente instalarse en la zona del ingreso a la ciudad, donde funciona actualmente. Cuna de campeones provinciales, nacionales e internacionales, lleva adelante la práctica de tiro permanentemente, ofreciendo instalaciones únicas en la provincia. Raúl Holzer, presidente del club, habló con Ovación, repasando las tareas que llevan adelante.
 
- ¿Cómo está integrada la Comisión Directiva?

La Comisión tiene como particularidad que los cargos relevantes debemos ser Legítimos Usuarios, que es todo ciudadano habilitado a tener armas de fuego. Sería como decir que el Automóvil Club está dirigido por gente con carnet de conductor, para que se entienda. Por otro lado, y como perfil, somos, en general, viejos tiradores que hemos competido en alguna disciplina en particular, sea arma corta, larga o escopeta...

- ¿Con cuántos socios cuentan hoy?

Al día, tenemos unos 170/180 socios que pagan la cuota.

– ¿Quiénes y que se necesita para practicar el deporte?

-Disciplinas hay varias, para sumar puntos a lo largo del año, uno debe pagar un canon, federarse, como casi todos deportes. Lo que más formal que se tira es en pólvora (separo pólvora de aire) es Pistola Militar, que es una categoría o disciplina que se creó en Argentina y se basa en tirar de pie, con pistola 9mm o .45 (11.25 mm) a 25 metros. Esto consta alrededor de 5 fechas, en los polígonos de la Costa del Uruguay, de las cuales podes sacrificar una fecha, es decir, si hay 5 este año, sumas los puntos de 4. Esos suman tanto individualmente para el tirador, como para los clubes. Junto a esto, y muy parecido, están las disciplinas de pistola .22. También tenemos las disciplinas que se practican con carabinas .22, es decir Rifle, pero esta ya es en tres posiciones, tendido, de rodilla y de pie

Después tenemos una cancha de escopeta (tiro al vuelo) que consta de dos modalidades, una máquina automática (de las pocas del país, y quizá única en la provincia) que ante una orden del tirador, lanza un platillo. La otra modalidad de tiro al vuelo, es una serie de 5 a 7 máquinas que también ante una orden del tirador, lanzan aleatoriamente, una hélice que debes derribar o impactar en una cierta distancia. Hasta acá, son disciplinas en las cuales el socio o los participantes tienen su propia arma, y corren con los gastos de munición e inscripción. Todo lo que es aire comprimido (de quebrar) y neumáticas (se cargan o con garrafas o con infladores bastante específicos). El club tiene una orientación clara hacia lo que podemos llamar "social", es decir, hace algunos pocos años se inició la construcción de un área específica de aire, separada y aislada acústicamente, con iluminación artificial a tal efecto, en la cual se practica estas disciplinas.

Aquí tiran en forma absolutamente gratuita, todos los chicos que así lo quieran practicar, por supuesto bajo la guía de un instructor. Es decir, el club pone, las instalaciones, los rifles, los balines, los instructores, sin cobrar absolutamente nada. Es más, aquellos tiradores que nos representan en esas categorías, aire o neumática, son esponsoreados por el club, que viene cubriendo tanto el costo de federarse, como la inscripción a cada evento provincial o provincial.

Es de resaltar que los padres de este grupo de chicos, desarrollas las actividades típicas que se llevan adelante en cualquier club, para apoyar económicamente al club, y reducir el costo que afronta el mismo. Ese esfuerzo económico, se ve recompensado tanto en la representación que tenemos en torneos, con excelentes ubicaciones en podios, pero más aún, por la camaradería que se ve entre los chicos, como también con los padres, que forman un grupo cohesionado que más parece una familia que un grupo de deportistas.

-¿En qué estado se encuentra el club en cuanto a su infraestructura, materiales y elementos necesarios para su normal funcionamiento?

Nuestras instalaciones están habilitadas bajo inspecciones bianuales que nos practica Policía de la Provincia (REPAR PARANA), según normativa que impone el viejo RENAR, hoy ANMaC. Estamos orgullosos de tener habilitadas casi todas las disciplinas que se practican en el país, y trabajando para agregar dos, una casi estamos en instancia de pedir la habilitación, que es una cancha de FBI, que es tiro a una silueta, por tiempo, con arma corta. Y más a largo plazo, por una cuestión de costos, aspiramos a habilitar canchas de Tiro Práctico, que es una disciplina que se basa en la práctica de tiro en movimiento, y que puntúa haciendo un mix entre precisión y tiempo. Esta disciplina es una de las que quizá más se practica en el país.

- En lo deportivo, ¿en qué nivel se encuentran los tiradores locales?

Tenemos dos grupos de tiradores, los mayores, que en general somos tiradores que competimos en el circuito provincial, pero más orientados a competir y compartir la actividad, que a ganar algún trofeo, aunque esto por supuesto a nadie le disgusta. Y en cuanto a los infantiles, es donde mejor tenemos logros y las más altas expectativas, es decir, tenemos tiradores locales (contra lo que uno podría pensar, ampliamente mayor cantidad de mujeres que varones) que pelean la punta en lo que es el circuito Nacional, y algunos compiten a nivel internacional como el caso de Ayelen Oliver, que tira con apoyo del ENARD y acaba de regresar de competir en Alemania, e indudablemente no solo es la tiradora de mejor rendimiento del club, sino que representa una promesa a futuro, de la cual no podemos imaginar a donde llegue.

- ¿Cómo se acercan los chicos a la práctica. Llegan solos, a través de padres o amigos o por propio interes? ¿Precisan los elementos para práctica o se les brinda en el club?

Los chicos que hoy están en nivel competitivo fueron traídos al club por un anterior directivo, que a su vez es profesor de educación física (Roberto Mosca), aunque algunos se van incorporando en forma individual, traídos por padres o por chicos amigos que están tirando. Indudablemente el reto y la dificultad que encontramos como conducción del club, es poder captar nuevos tiradores. Como decía antes, el club pone todo y los chicos tiran gratis. El horario de práctica es los sábados desde las 14 a las 17 aproximadamente, aunque acercándose a alguna competencia, se aumentan las practicas. El reto de la comisión es mantener el plantel de chicos, pero nos cuesta terriblemente poder llegar a los chicos en edad escolar, a través de los establecimientos educativos.

- Estamos, entonces, ante un club ordenado y en constante crecimiento...

El club se encuentra muy ordenado en cuanto a lo institucional y económico, aunque sin sobrantes por supuesto. Posee instalaciones aptas para práctica de las disciplinas usuales, incluso alguna bien rara en la provincia, como por ejemplo la línea de Fusil a 150 metros, que la mayoría de polígonos ya no cuenta. Tenemos un plan de obras claro y consensuado, lo que comentaba de habilitar la línea de FBI y a futuro las canchas de tiro practico, que vamos haciendo en la medida de las posibilidades económicas. Como problemas, tenemos la cada vez mayor dificultad de poseer armas de fuego, en cuanto a los requisitos burocráticos, como por ejemplo, hoy para acceder a la condición de Legítimo Usuario, no basta un certificado físico psíquico expedido por profesionales de nuestra ciudad, sino que se debe tramitar en Paraná. Y el otro tema difícil, es la poca actividad que tenemos, es decir, a pesar de la cantidad de armas (legales) que sabemos que hay en la sociedad, son pocos los tiradores que se acercan a la pedana, sea a competir, o aun simplemente a practicar.

Un párrafo aparte, que todos los clubes de la ciudad deberíamos agradecer, es el fuerte apoyo de la Municipalidad en la gestión del Doctor Lauritto, que tanto nos ha ayudado con subsidios, o nos ha guiado para acceder a subsidios provinciales o nacionales. Por ejemplo el último evento en el club, la Copa Nardelli, la ayuda de la Municipalidad fue imprescindible para poder afrontar los gastos de organizar este evento, de nivel nacional, y que trajo unos 150 tiradores de varias disciplinas. Entiendo que en la provincia, es el evento más importante del año, teniendo en cuanta la calidad de los asistentes, como a lo representativo que resultan los mismos. Y contarle a los padres que el tiro es una disciplina deportiva de nivel olímpico, en la cual Argentina tiene y ha tenido muy buenas representaciones. Si bien es eminentemente individual, es un elemento de socialización entre competidores y que no es para nada impensable llegar a lo que es alta competencia, para lo cual solo hace falta esfuerzo y dedicación.

Fuente: diario UNO (Entre Ríos)

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.