Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Armas

Adiós al titular Emilio Bianchi, 103, último superviviente de la compañía de Alejandría

18.08.2018


Winston Churchill, mientras recordaba recientemente en el obituario tiempos mover uno de los suyos, estaba tan impresionado por esa empresa del enemigo en el puerto italiano de Alejandría que mandó a la dirección Armada de Su Majestad a adoptar tan pronto como las técnicas y estrategias de los oponentes entre los que se encontraba Emilio Bianchi, que murió hoy en Torre del Lago (Lucca), donde vivió. Él tenía 103 años. El italiano que había enseñado a los ingleses a luchar por el mar era una medalla de oro para el valor militar y fue el último superviviente de la extraordinaria empresa de Alejandría de la entonces Marina Real. Fue parte de los asaltantes SCIRE el submarino, comandados por Valerio Borghese, que hace 74 años, en la noche entre el 18 y el 19 de diciembre de 1941, a horcajadas de tres torpedos "cerdos" causó el hundimiento de los acorazados británicos valiente y Queen Elizabeth y dañadas un petrolero Una incursión de un puñado de seis hombres valientes que causaron grandes pérdidas a la flota británica, que pensaron que era imposible violar el sistema de seguridad muy pesado creado para defender el puerto.
 

Bianchi, buceador, junto con el teniente Luigi Durand De La Penne, era parte de la tripulación que había atacado al Valiant, también defendido por un complejo aparato de redes de metal que los incursores tuvieron que cortar o superar explotando la estela de los barcos Británicos y maniobrando los lentos y pesados ​​cerdos eléctricos, cuya proa consistía en una carga de 600 kg de explosivo equipada con un sistema de relojería y un poderoso imán. Tan poderoso que los incursores, agotados, en la oscuridad del lecho marino, tuvieron que frenarlo por la fuerza de los brazos para que no hiciera ruido cuando estaba unido a los lados de los barcos de los que se sentía fuertemente atraído en la última fase de la aplicación. Cada sonido, en el silencio de la noche, los traicionaría.
 

Bianchi fue descubierto y capturado cuando fue forzado a reaparecer cerca del acorazado por envenenamiento por oxígeno causado por la duración de la misión, más de cinco horas. Mientras tanto, De la Penne pudo completar el arreglo de la carga que se estaba abordando poco después de la furiosa e incrédula vigilancia británica. Él y De La Penne, interrogados con determinación, no revelaron dónde habían aplicado las cargas magnéticas explosivas y los británicos, para obligarlos a hablar, los encerraron en la cubierta inferior del acorazado, condenándolos así a una muerte segura. Incluso antes de esto, los dos hablaron. Poco antes de la detonación, sin embargo, De La Penne llamó al comandante del acorazado: "Créanme, es mejor evacuar el barco". Una actitud que permitió salvar muchas vidas: de hecho, se contaron solo 8 muertos en inglés. Y eso permitió ganar el respeto del enemigo de vez en cuando.
 

Por puro milagro, el acorazado, destruido de su cargo, se instaló en el fondo del puerto de tal manera que el área bajo el agua, donde los dos estaban cerrados, no se inundó. De La Penne solo reportó una leve lesión en la cabeza. La buena fortuna que los héroes merecen.
 

Después de Bianchi, un voluntario en la Marina desde 1932 y luego buzo pirata en el XMAS, y De La Penne, teniente del barco, los otros cuatro buceadores fueron capturados: pasaron el resto de la guerra en cautiverio. Después del conflicto, la compañía también les valió el reconocimiento también de la Marina inglesa, quien, debido a ese secreto de derrota con miles de trucos, se vio obligado a aliviar la presión sobre los trenes italianos con destino al norte de África. Muchos marineros deben sus vidas a los seis incursores de Alejandría. La supremacía naval provisional en el Mediterráneo debido a la empresa no fue sin embargo explotada por el comando italiano.
 

EL FUNERAL El funeral de Alessio Bianchi, capitán de corbeta, fue anunciado para mañana, lunes, a las 4 pm en Torre del Lago Puccini. Bianchi, hace 11 años, 92 años, también había participado en el lanzamiento, en La Spezia, del nuevo submarino Scirè de la Armada: la madrina había sido la hija Elisabetta. Una ocasión para recordar nuevamente la empresa por la que recibió la medalla de oro por su valor militar, incluida la aparición, poco antes, de su compañero en la misión. "Cuando apareció", dijo, "¿lograste tirar de las plumas?" Una narración continuó con los detalles de la captura de los británicos: "El arma en la mesa" en la oficina de los soldados británicos que los interrogaron; las órdenes dadas por los comandantes «No hablar» y luego «como un gran terremoto» cuando el barco se apoyó en el lecho marino.
 

Con el juego limpio todos los británicos, después del armisticio y la liberación de los prisioneros, en Taranto fue el ex comandante de Valiant, el comodoro Sir Charles Morgan, para fijar en el cofre de los seis comandos la medalla de oro de valor militar que hasta ese momento las autoridades italianas no pudieron cumplir.
 

EL MINISTRO "Hoy se extinguió el último de los héroes de la compañía con sede en Alejandría, donde el valor y la osadía permitieron obtener resultados muy altos". La ministra de Defensa Roberta Pinotti expresa sus condolencias a la familia y a la Armada por la muerte del capitán de la fragata Emilio Bianchi. "Su muerte representa una gran pérdida para la defensa", subraya el ministro. El comandante Bianchi, medalla de oro por valor militar para la compañía de 1941, dejó una huella profunda. En todos nosotros quedaremos la memoria indeleble de un hombre que ha servido a las instituciones y a nuestro país con total dedicación y apego incondicional a los valores del país. Hoy se ha ido una figura heroica de la historia de la Armada, de la Defensa y de Italia ", concluye Pinotti.
 

LA CABEZA DEL ESTADO MAYOR «Gracias a su comportamiento heroico, escribió una página indeleble de nuestra historia». Con estas palabras, el general Claudio Graziano, jefe de gabinete de Defensa, recuerda la figura de Emilio Bianchi, que falleció ayer en Torre del Lago, en la provincia de Lucca, a la edad de 103 años.
 
 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.