Martes, 25 de Septiembre de 2018

Tiro

Nueva entidad de tiro

La Pampa, habilitaron el Santa Rosa Tiro Club

Santa Rosa tendrá un lugar para la práctica de tiro.

20.08.2018

Desde el cierre del Tiro Federal Santa Rosa, hace unos quince años, los amantes de la disciplina y quienes trabajaban utilizando armas quedaron prácticamente desamparados. Tanto quienes lo practicaban como un deporte, como las diferentes fuerzas de seguridad que lo utilizaban para hacer sus entrenamientos, se quedaron sin un lugar habilitado y con las normas de seguridad necesarias para llevar adelante su actividad en la capital pampeana.

Las alternativas comenzaron a ser el polígono de la Escuela de Policía, el de General Pico o el de General Acha (militar), pero nada llegaba a resolver la amplia demanda; más si se tiene en cuenta que Santa Rosa es una de las ciudades del país con mayor número de legítimos usuarios de armas (con relación a la cantidad de habitantes), y que La Pampa es una de las provincias con más cotos de caza habilitados de Argentina, y donde la actividad cinegética es muy importante.

La “necesidad” llevó a muchos tiradores -incluidos policías- a entrenar en lugares abiertos como “La Olla” de Toay, donde la contención son los médanos y la actividad se torna muy peligrosa porque es un lugar donde concurren muchos caminantes o ciclistas. Incluso hoy se sigue utilizando ese lugar, “habilitado” debido a que no existía un polígono a menos de 50 kilómetros de distancia.

Hubo a lo largo de los años muchos pedidos a las autoridades de parte de tiradores e instituciones para que se levante un nuevo polígono, pero nunca se consiguió una respuesta positiva.

En ese contexto, la solución parece haber llegado de manos privadas, con la creación de un nuevo polígono en la ciudad, que comenzará a funcionar en los próximos días y brindará un espacio seguro y habilitado para todos aquellos que acrediten su condición de legítimos usuarios de armas.
 
Tiro dinámico.

La nueva obra comenzó a tomar forma a principios de este año, en un predio de 5,5 hectáreas en la zona rural de Santa Rosa, al noroeste de la Laguna Don Tomás. Allí, Daniel Zarza, hoy Teniente de reserva del Ejército Argentino; profesor e instructor de tiro, encabezó la iniciativa y, con su grupo de trabajo y capitales privados, ya levantó gran parte de la estructura que en menos de un mes ya podría comenzar a funcionar.

Se trata de una cancha de tiro dinámico, con 25 metros de largo, paredes laterales de 3,5 metros y un espaldón final de 7,5 metros, y que la semana pasada fue habilitada por la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) luego de cumplir previamente con los requisitos que la municipalidad exige.

El lugar cuenta con todas las habilitaciones y los seguros requeridos”, explicó ayer Zarza, mientras recorría una obra que también cuanta con un salón, oficinas, baños y las instalaciones necesarias para que los tiradores puedan registrar su condición de “legítimo usuario” de armas, condición excluyente para poder practicar tiro en el lugar. También se plantaron en el predio más de 300 pinos, que servirán para aislar aún más el sonido.

Aquel que sea legítimo usuario para manejar armas va a poder venir y desarrollar prácticas de tiro dinámico en la pedana que hicimos”, señaló Zarza, responsable de Santa Rosa Tiro Club, una entidad de carácter unipersonal que funcionará en el lugar para regular las prácticas.

Con esto se va a evitar que aquellos a los que le interesa la actividad o lo necesitan hacer (como las diferentes fuerzas de seguridad) y no tienen el lugar adecuado, lo practiquen en lugares abiertos como sucede hasta ahora”, agregó el instructor. En ese sentido, advirtieron que una vez que el polígono empiece a funcionar, ya no será legal practicar tiro en lugares abiertos a menos de 50 kilómetros a la redonda, como por ejemplo “La Olla” de Toay.

Zarza, de 30 años y que además es secretario del Tiro de General Pico, adelantó que en Santa Rosa Tiro Club, además del tiro dinámico, también se sumarán actividades como airsoft, paintball, IDPA o arquería, y que el predio tiene previstas hasta canchas de fútbol.

En fin, se trata de un nuevo espacio, que viene a resolver una problemática en la ciudad y que, entre otras cosas, puede servir como impulso para un deporte que, tras el cierre del Tiro Federal, había sufrido un golpe importante.
 
Fuente: La Arena

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.