Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Inform. General

Hay 22 mil mendocinos autorizados para tener armas

Son “legítimos usuarios”, aunque un millar de ellos no tiene ninguna en su poder. Cómo es el trámite legal.

Por: Gabriela N. Sánchez

17.11.2018

Aldo Chesi, dueño de la tradicional armería El Tirolés. “Es un derecho constitucional”
Ver mas imágenes
Seguridad, deporte y coleccionismo son algunos de los motivos que han llevado a más de 20 mil mendocinos a tener una arma en su casa. Según los datos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en la provincia hay 22.147 legítimos usuarios y de esos, 20.922 tienen armas. Según el mismo organismo, en el país hay 596.870 personas armadas de manera legal

Si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de Mendoza (según la proyección demográfica es de 1.949.293 de personas), el 1,07% tiene al menos un arma

El dato viene a colación de las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que a principios de noviembre dijo: “El que quiere estar armado, que ande armado. Argentina es un país libre”.

Dos días después tuvo que salir a explicar: “En la Argentina, la portación de armas no está prohibida, está regulada. Yo, como ministra de Seguridad, recomiendo que las personas no estén armadas”.

esto se suma la postura del futuro ministro de Justicia de Jair Bolsonaro en Brasil, que se ha mostrado abiertamente partidario de flexibilizar las normas para la tenencia de armas en su país. 

Más allá de las personas, lo que importa en realidad es la cantidad de armas registradas que hay, ya que cada usuario legítimo puede tener más de una. Por ejemplo, un coleccionista puede tener hasta 30 o 40 armas en su vivienda. Pero en Mendoza, no hay datos oficiales actualizados.

En 2004, el Repar (Registro Provincial de Armas) aseguraba que había 23 mil armas empadronadas y en 2014 el mismo organismo estimaba que había 40 mil. En 2016, reconocieron un baja en la cantidad de armas nuevas pero sin brindar datos certeros.

Por ahora, la única información precisa la da la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (Alutara), que indica que en el país hay 1.300.000 armas registradas. Esta entidad defiende el derecho a la posesión legal de armas de fuego y trabaja para concientizar sobre la tenencia responsable y mejorar el sistema registral.

Ante las palabras de Bulrrich, Alutara envió un comunicado para respaldar a la ministra de Seguridad. “La tenencia de armas legales no está prohibida en nuestro país, por el contrario es un derecho constitucional y como tal su ejercicio está reglamentado y, como afirmó la Sra. Ministra, está librada a quien cumpla con las pautas reglamentarias, si así lo desea, se sienta libre de tener un arma de fuego de manera responsable y dentro de la ley, es un derecho que se ejerce o no, depende del ciudadano”, dice el escrito. 

En el mismo sentido se manifestó en Mendoza el dueño de El Tirolés, Aldo Chesi: “Las armerías hemos sido agredidas por parte de todos los gobiernos. Hace 30 años había 40 y ahora solo quedan dos en Mendoza. Los gobiernos no han hecho nada con las armerías ilegales. La relación menos armas-menos muertes, es mentira. Son unos ineptos, nunca hicieron nada para combatir el delito”.

Y opinó que “desgraciadamente los gobiernos no han hecho una política de defensa del legítimo usuario, el honesto que no tiene antecedentes penales. Esa arma no va a salir de una casa, es de una persona honesta que la usa para la caza o el deporte”.

Tenencia y portación

El primer paso para tener un arma es tramitar la tenencia (el equivalente a la tarjeta verde del auto). “Es el documento del arma que la vincula con el titular y no vence excepto que cambie titular”, explicó el titular del Repar, Fabián Moyano.

Después, hay que tramitar la credencial de legítimo usuario (como la licencia de conducir). “Hay que rendir, califica y demostrar idoneidad para tener un arma. Tiene una vigencia de 5 años”, detalló. En Mendoza, hay 1.225 personas con CLU pero sin armas. 

Por último, se pide la portación (el seguro del auto). “Es la que permite que la persona pueda disponer en un lugar público de un arma de fuego en condiciones de uso inmediato”, explicó Moyano. La portación es muy restrictiva y se debe renovar todos los años. En general, se otorga a policías retirados. 

Entonces, cómo hace una persona que tiene CLU pero no portación para ir a practicar tiro o a cazar. “Hay una resolución que regula el transporte seguro de armas. Las personas que tienen tenencia y CLU tienen que ir con el arma descargada. El artefacto por un lado y las municiones por otro y con todos los papeles que corresponden”, señaló. 

La ley de ADN balístico

En octubre se sancionó la ley para crear el Registro Provincial de Identificación Balística.

El objetivo es registrar todas las características provenientes del disparo de un arma de fuego: su proyectil, su vaina y todo tipo de marca que la identifique. Y con estos datos contribuir a lograr mayor celeridad y certeza en el proceso penal.

“Este proyecto surge para empezar a trabajar sobre una base de información balística que pueda avanzar en acciones de investigación criminal. En la mayoría de los hechos criminales intervienen armas de fuego que en su origen fueron formalmente registradas”, indicó Moyano.

Sin embargo, Chesi desestimó la eficacia de esta nueva ley: “El ADN de las armas no dio resultado en EEUU y es carísimo. Es un ADN para la gente decente. Yo me pregunto por qué no empiezan por la Policía a hacer el ADN. Los usuarios legítimos tenemos que llevar todas nuestras armas para que las manoseen y las usen. Quiero ver cuántos delitos van a descubrir con el ADN de las armas porque el delincuente no va a caer”.

La credencial

El trámite se puede hacer en la delegación de Anmac en Mendoza (Corrientes 244), de Repar (Salta 672 de Godoy Cruz), en las entidades de tiro (Alvear, Ciudad y San Rafael) y en las armerías habilitadas (Cascarano, El Tirolés y Hunter).

Requisitos para la Credencial de Legítimo Usuario:

- Acreditar contar con medios lícitos de vida (bono de sueldo o comprobantes de AFIP).

- Certificado de Antecedentes Penales.

- Formularios llenados por un médico, un psicológico y un instructor de tiro habilitado.

- Código 158 en pago de la tasa provincial. 

Tenencia

Es una tarjeta que corresponde al arma que posee el usuario (una por cada arma). Para obtenerla hay que presentar la factura de compra del armamento, que extenderá el comercio (armería) al momento de la venta o en su defecto su adquisición por transferencia, reempadronamiento o herencia. Al Trámite se adjuntará un Código 159 según Ley Tributaria Vigente.

Portación 

La autorización para portar armas de fuego sólo se tramita a personal en actividad o retirado de la fuerza policial. Se recibe solicitud de portación a civiles sólo en casos excepcionales.

Fuente: Los Andes

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.