Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Cuchillos

Info exclusiva para suscriptores

¿Tirar sin balas?

La realidad del Tiro Deportivo en CUBA hoy, vista por el Victor Manuel Blanco González, Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (Cuba).

28.11.2018

La modalidad de pistola presenta la situación más crítica para entrenar a causa de la escasez de balas. / Fotos: Victor Manuel Blanco
¿Tirar sin balas?

Aun con el sesgo del bloqueo económico y las carencias que asociadas a él sufre nuestro país, durante los años que llevo ejerciendo el periodismo deportivo, jamás había sido testigo de una situación tan precaria como la que atraviesa el tiro deportivo pinareño.

Y es que los 31 atletas que hoy reúne esa disciplina, permanecerán todo el año sin disparar una bala, pues solo cuentan con las necesarias para asistir a los Juegos Escolares Nacionales.

Como consecuencia de ello, los bisoños tiradores vueltabajeros basan su preparación en disparar en “seco”, o sea, sin municiones, a una diana imaginaria.

“Realmente escasean las municiones, las que tenemos están guardadas para el día de la competencia, este año si no se puede disparar con balas lo haremos con perles, o sea un calibre menos, aquí es todo el año así, mucho disparo sin balas, mucho trabajo técnico”, aseguró al respecto Yoandy Paz, entrenador de los equipos escolares femenino y masculino de escopeta.

Como es de imaginar, con el decursar del tiempo el entrenamiento comienza a ser rutinario para los atletas, quienes solo con mucha fuerza de voluntad logran solventar esa situación.

“A mí no me desmotiva porque me gusta mucho el deporte, pero si es un poco aburrido porque nada más te dan balas al final de curso que es cuando se hacen las eliminatorias. Me preparo mucho sin municiones y luego trato en la competencia de hacer el mismo trabajo”, refiere Jessica Crespo Arencibia, quien hace cuatro años forma parte del equipo de escopeta.

Un tanto le sucede a Estefany García Pérez, atleta de nuevo ingreso, quien afirmó: “Es un poco tedioso, pero tenemos que trabajar con los fusiles para a la hora de tirar, tener buena posición y darle a la diana”.

Para lograr motivar a sus pupilos, los entrenadores deben contantemente buscar estrategias que, aunque hacen que estos permanezcan enfocados en su preparación, objetivamente no le aportan a la misma.

“Tenemos que estar buscando motivaciones en otras esferas, reunirnos, conversar con ellos, hacer juegos", explica el entrenador, Yoandy Paz.

Saber tirar… pero con balas
 
Victor Manuel Blanco Gonzalez

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.