Viernes, 30 de Octubre de 2020

Armas

Los sistemas térmicos

La energía infrarroja o térmica, es un rango de luz que no es visible, porque la longitud de la onda que la forma es demasiado extensa para ser detectada por el ojo humano.
Por: Salvador Daniel Patti - Licenciado en Optica Oftalmica

03.10.2010

Ver mas imágenes
La energía infrarroja o térmica, es un rango de luz que no es visible, porque la longitud de la onda que la forma es demasiado extensa para ser detectada por el ojo humano. Esa es la parte del espectro electromagnético que nosotros percibimos como calor. A diferencia de la luz visible, en el mundo infrarrojo, todo aquello con temperatura por encima del cero absoluto emite calor. Aún muchos objetos fríos, como el hielo, emiten rayos infrarrojos. Mientras más alta sea la temperatura de un objeto, mayor será la radiación IR (Infrarroja) emitida. El infrarrojo nos permite ver lo que nuestros ojos no pueden.

Un poco de Historia

El descubridor de los rayos infrarrojos fue Sir Frederick William Herschel nacido en Hanover, Alemania 1738. Él fue muy conocido tanto como músico como astrónomo. En el año 1757 emigra hacia Inglaterra donde con su hija Carolina construyeron un Telescopio. Su más famoso descubrimiento fue el del planeta Urano en el año 1781. En el año de 1800, Señor William Herschel hizo otro descubrimiento muy importante. Se intereso en verificar cuanto calor pasaba por filtros de diferentes colores al ser observados al sol. Se dio cuenta que esos filtros de diferentes colores dejaban pasar diferente nivel de calor. Continuando con ese experimento Herschel hizo pasar luz del sol por un prisma de vidrio y con esto se formo un espectro (el "arco iris" que se forma cuando se divide a la luz en sus colores ). Haciendo controles de temperatura en los distintos colores de ese espectro verifico que mas allá de rojo fuera de las radiaciones visibles la temperatura era mas elevada. Él encontró que esta radiación invisible por encima del rojo se comporta de la misma manera desde el punto de vista de la reflexión, refracción, absorción y transmisión que la luz visible Era la primera vez que alguien demostraba que había otra forma de iluminación o radiación que era invisible al ojo humano. Esta radiación inicialmente la denomino Rayos caloríficos y luego Infrarrojos (infra: quiere decir abajo) Es decir por debajo del nivel de energía del rojo. El año 2000 marcó el 200 aniversario del descubrimiento de William Herschel del infrarrojo y este aniversario encontró a la tecnología Infrarroja en plena expansión en todas sus aplicaciones. La Astronomía, la medicina, la seguridad publica, en el rescate, en la electrónica, en la meteorología, la ingeniería de procesos, el mantenimiento industrial, el análisis de la vegetación, el estudio de las temperaturas de los océanos solo para mencionar algunas.

La Termografía

La Termografía es el uso la tecnología infrarroja para captar y medir la energía térmica (calor) emitida por un objeto.
Las cámaras infrarrojas, por ejemplo, producen imágenes de las ondas infrarrojas invisibles o radiaciones de calor, y tienen la capacidad de medir la temperatura sin requerir ningún contacto. Debido a que casi todos los equipos tienden a calentarse en exceso antes de fallar, las cámaras IR son una valiosa herramienta para el diagnóstico en innumerables aplicaciones, a un costo extremadamente efectivo. Y como toda empresa se esfuerza por mejorar la eficiencia en la manufactura, consumo de energía, mejorar la calidad del producto, garantizar la seguridad del trabajador, nuevas aplicaciones continuamente van emergiendo.

Si hablamos de radiación infrarroja, entonces ¿Cuál es la diferencia entre un visor nocturno (mal llamado infrarrojo) y un visor térmico? Bien, los visores nocturnos que normalmente utilizamos para nuestras cacerías, son en realidad foto multiplicadores de luz ambiente o residual, es decir estos aparatos toman la poca luz que hay en el ambiente y la multiplican unas miles de veces permitiéndonos ver en la noche. Si no existe ningún tipo de luz, o la que hay es demasiado pobre, necesitan iluminar la escena con algún tipo de luz, (normalmente infrarroja) como los iluminadores que se utilizan, y que algunos de estos aparatos traen incluidos, pero no pueden “ver” en oscuridad absoluta, es por lo tanto un equipo de los denominados “activos”. Pero como todo estos tipos de desarrollos inicialmente son militares, (luego cuando se ha superado la tecnología, pasan al mercado civil) se les hacia a los soldados, muy difícil distinguir en la noche al enemigo camuflado con un visor nocturno, dado que éste si no se mueve, es parte del paisaje cuando uno observaba. Se desarrolla entonces la tecnología térmica, la cual permite como dijimos “ver” el calor que emanan los cuerpos. Inicialmente estos aparatos eran enormes y necesitaban grandes sistemas de refrigeración (normalmente botellones de nitrógeno liquido) para poder enfriar el calor que ellos mismos generaban. Eran por lo tanto solo aplicables a vehículos tales como tanques o camiones destinados a tal fin.

Conforme se fue avanzando se lograron equipos muy pequeños y portátiles tal como muestran las fotografías. Estos sistemas permiten ver en blanco y negro, en negro y blanco (es el mismo aparato al que se lo hace trabajar en negativo) y los mas avanzados permiten ver en colores que van desde el blanco (la parte mas caliente) pasando por todos los tonos de rojos, amarillos, naranjas, verdes, etc, etc, hasta llegar al azul en las partes mas frías de acuerdo a la temperatura detectada. Existen equipos tan sofisticados que permiten elegir el rango de temperatura de trabajo, es decir si el operador selecciona de 34º C a 38º C todo lo que no esté dentro de ese rango de temperatura no se ve, esta función es de gran utilidad cuando se busca algo especifico para que el operador no se distraiga o confunda con algo que no es lo que se busca. Los principales materiales termo sensibles para la radiación IR que se utilizan para estos aparatos son InSb Indio- Antimonio (estos todavía requieren de algún tipo de refrigeración) InGaAs Indio -Galio -Arsénico, y GaAs Galio -Arsénico

Se preguntaran ¿y nosotros que pito tocamos en todo esto? Bien, la cuestión es que desarrollada esta tecnología en el campo digital y electrónico, se han fabricado ¡miras telescópicas! Si, leyó bien, miras telescópicas de tecnología infrarroja, como es la ELCAN que figura en la fotografía que aquí mostramos.

las especificaciones de esta mira son las que figuran en el cuadro que se adjunta

Peso (sin baterías) 3.0 lbs (1.36 kg)
Respuesta (en el espectro) 7.5 to 12.5 micrones
Alimentación 3 Lithio ion o Pilas tipo AA
Rango de reconocimiento 400 metros
Corrección de ocular -2 a +4 dioptrías
Foco De 10 m a infinito
Ópticas f/1.0, 50mm , (athermalizadas)
Magnificación 2 X
Campo de Visión 6.4 (V) x 8.6 (H) grados
NEDT (Temperatura diferencial
Mínima de reconocimiento) 0.1 º C

Sin duda el “sueño del pibe” de cualquier cazador, si no fuera por su precio que es de unos u$s 24.000 aproximadamente. Pero a no desanimarse, no solo el precio es el limite, ya que nuestra legislación prohíbe cualquier dispositivo adosable a un arma que permita dirigir el tiro en la oscuridad, y como esta mira si lo permite, entonces, no podemos tenerla (una lastima, yo quería comprarme unas tres o cuatro con el aguinaldo).
Esta mira utiliza tecnología microtérmica no refrigerada, sin duda el mayor avance en este tema, es completamente “pasiva” (no requiere de ninguna fuente de luz natural o artificial) permite ser utilizada tanto de día como de noche (no se quema el tubo como los visores nocturnos) para ella no existe la lluvia, la noche, el humo o la niebla, puede ver bajo cualquier condición. Tiene retículo electrónico y se monta con un quita-pon tipo Picatinny, puede conectarse al encendedor del auto y posee salida para video, o sea un chiche.
De todas maneras ¿no será demasiado para cazar un chanchito en la aguada? ¿no se desvirtúa el concepto y el espíritu de la caza utilizar tanta tecnología? ¡
Sea como sea, ¡no me diga que no se le hace agua la boca! (y se le destruye el presupuesto).
Buenas observaciones.

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.