Lunes, 27 de Enero de 2020

Inform. General

Pcia de Buenos Aires, INSISTEN CON EL ...

PLAN NACIONAL DE DESARME

A partir del 11 de julio el Plan de Desarme Civil desembarca en 36 municipios bonaerenses, de acuerdo al convenio que los referentes municipales suscribieran con el Gobernador Daniel Scioli semanas atrás.

05.07.2013

Los puestos del Ministerio de Justicia y Seguridad, se instalarán en forma rotativa en cada uno de las sedes municipales, de 9 a 14 horas. La entrega será completamente anónima, no se requerirá identificación personal, ni documentación del arma de fuego a entregar.

Por cada arma entregada se otorgará un incentivo por medio de un cheque al portador, cuyo importe oscilará entre los $200 y $600 según el tipo de arma.
El Plan de Desarme tiene como objetivo a reducir la tenencia de armas de fuego en manos de la población civil.

La primer etapa del Plan de Desarme se implementó exitosamente a partir del año 2007, mediante el cual se recolectaron unas 107.000 armas de fuego que se encontraban en manos de la ciudadanía.
En esta segunda etapa -que en virtud de lo previsto por la Ley Nº 26.644 tendrá una duración de dos años-, la Provincia de Buenos Aires actuará coordinadamente con el RENAR, a fin de asegurar la mayor recolección posible de armas. En tal sentido, se prevé junto a la Autoridad Nacional ampliar las bocas de recepción, con la participación de Municipalidades, asociaciones civiles sin fines de lucro, y la implementación de puestos móviles.

Las estadísticas mencionan que el 70% de los homicidios dolosos cometidos en la Argentina se cometen con armas de fuego, y que cerca del 65% de ellos son producidos en el marco de conflictos interpersonales, siendo que la presencia de armas de fuego en este tipo de situaciones favorece el desenlace fatal. Además, debe destacarse que las armas de fuego utilizadas en hechos delictivos inicialmente provienen del circuito legal, por lo cual el Plan de Desarme contribuirá a disminuir su circulación en manos de los delincuentes. Esta segunda etapa del Plan de Desarme, viene a potenciar la acción conjunta que la Provincia viene desarrollando con el RENAR en materia de recolección de armas de fuego provenientes de secuestros en causas penales.

Tal es así, que se han retirado durante 2009 y 2010 unas 22.000 armas de fuego, todas las cuales fueron destruidas el pasado 11 de diciembre, mediante su trituración y fundición en una planta metalúrgica de Campana. Además, para el corriente año se prevé el retiro de unas 15.000 armas más decomisadas judicialmente en causas penales.

Todas estas acciones –junto a las ya implementadas- se orientan a reducir los delitos cometidos con armas de fuego, en el caso mediante la disminución de su tenencia en manos de la población civil.

Sigue a ésto una dirección de lugares donde realizar el trámite que no publicamos por estar en desacuerdo con la medida.

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.