Jueves, 28 de Septiembre de 2023

* INFO TIRO (Suscriptores)

Lula intenta controlar la explosión de armas en manos de corsarios de la era Bolsonaro | Internacional

Cuando Jair Bolsonaro dejó el poder el 1 de enero, dejó una especie de mina antipersonal en Brasil, a la que quitó el grifo. No está claro cuándo subirá, pero si lo hiciera, el daño sería enorme.

20.02.2023

Gracias a los cambios legislativos impulsados ??por el presidente anterior, la cantidad de armas de fuego en manos privadas aumentó drásticamente en esos cuatro años a casi tres millones, según una investigación de dos ONG, el Instituto Igarapé y Sou da Paz. significa que se ha más que duplicado desde los 1,3 millones cuando el líder de extrema derecha ganó las elecciones de 2018. El nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, también es consciente del potencial nocivo de estas armas, impuso restricciones para comprarlas o sacarlas de casa y dio a sus dueños un plazo para volver a registrarlas. El bolsonarismo ha anunciado una ofensiva legal contra el proceso.

El asunto es particularmente sensible dadas las altas tasas de homicidios, la polarización que desgarra al país y el ambiente que siguió al ataque a los Tres Poderes, perpetrado por bolsonaristas que no usaron armas pero sí involucraron a las fuerzas armadas y la policía.

Estos tres millones de armas están en manos de tres grupos: por un lado, las fuerzas militares y de seguridad, que las compran de forma privada; dos, civiles que han recibido un permiso de autodefensa, y tres, cazadores, tiradores deportivos y recolectores, la categoría denominada CAC. Es este último el que impulsa el marcado ascenso en los años de Bolsonaro al calor de un discurso en nombre de la libertad y la autodefensa. Al mismo tiempo, anunció una época dorada para las tiendas de armas y los clubes de tiro. Durante el término anterior, se dedicaba uno por día. Las ventas se aceleraron, sobre todo en 2022, al final del mandato presidencial, lo mismo suele ocurrir en EE.UU. cuando los republicanos se enfrentan a la derrota.
Desde sus primeras horas como presidente, Lula quiso enviar un mensaje contundente sobre esta fiesta de las armas. “Para ampliar la seguridad de los brasileños”, firmó un decreto que, entre otras cosas, limita la compra de armas a tres por persona frente a las 60 aprobadas por Bolsonaro, suspende los permisos para abrir clubes de tiro y exige prueba de qué arma se trata ( una declaración solía ser suficiente), prohíbe a los menores de 18 años practicar tiro y obliga a los CAC (cazadores, tiradores y recolectores) a volver a registrar las armas de fuego.

El plazo termina el 2 de abril y afecta a las armas registradas en el ejército y compradas por particulares a partir de 2019, en uno de los casos que ilustran la compleja burocracia brasileña. Ahora tienen que registrarlos con la policía. Algunos pueden hacer el trámite online, pero los que compraron calibres más grandes tendrán que mostrarlos en la comisaría.
 


Actualmente, solo 68 mil armas están registradas en la policía, según las últimas cifras del ministro de Justicia, el ex juez Flávio Dino. El nuevo gobierno enfrenta dos grandes enemigos en este empeño: la desinformación que circula en Internet, como la negación del Departamento de Justicia de la mentira de que los policías militares inactivos deberían tener prohibido portar armas, y la ofensiva judicial de la corte federal contra el bolsonarismo contra una orden que emitió. considera ilegal.

Brasil es un país de alta violencia y según expertos, las armas tienen el problema de que aunque se compren con todos los permisos, no son inmunes a la expansión del mercado ilegal, que también es gigantesco. Y hubo casos escandalosos. Las oportunidades para registrarse como CAC eran tan grandes que incluso algunos veteranos del crimen organizado optaron por ampliar su arsenal en una tienda en lugar de recurrir a los circuitos ilegales habituales.

El lobby parlamentario de los defensores de las armas, que incluye a varios exministros de Bolsonaro, se ha movilizado para neutralizar en los tribunales la obligación de registrar sus pistolas, escopetas y rifles ante la policía federal, argumentando que el plazo era insuficiente y la orden ilegal.

Apenas aprobado el plazo, el diputado Eduardo Bolsonaro, policía, aficionado a las armas y tercer hijo del expresidente, anunció una ofensiva para frenar al nuevo gobierno. En consonancia con uno de los argumentos más utilizados por su padre, vinculó la proliferación de armas al descenso de asesinatos registrado durante el mandato de Bolsonaro, lo que no es respaldado por la mayoría de los especialistas. Tienden a atribuir el declive a factores como el alto el fuego entre los grupos del crimen organizado o la disminución de la población joven. Bolsonaro 03, como se le conoce en la familia, también aseguró que “solo los genocidas como Hitler, Mao, Stalin, Fidel Castro desarman al pueblo…”. Entre otras cosas, mencionó el Pol Pot camboyano.[La fachada de una armería en Luziana, decorada con una pancarta "Compra tu arma aquí"en marzo de 2021.]
La fachada de una armería en Luziana, adornada con una pancarta que dice «Compre su arma aquí», en marzo de 2021.Eraldo Pérez (AP)Cuando era presidente, en un explosivo consejo de ministros, Bolsonaro pronunció un encendido discurso a favor de armar a los civiles: “Por eso quiero que el pueblo se arme. Es una garantía de que no tendremos a un hijo de puta imponiendo una dictadura”.

Hasta principios de este siglo, Brasil era un país absolutamente permisivo con las armas, se publicitaban en la prensa, se vendían en tiendas de artículos deportivos, pero ese panorama cambió con la aprobación de la ley de desarme aprobada en 2003 durante el primer gobierno de Lula. . Implicó enormes restricciones de venta y uso que duraron prácticamente hasta la llegada de Bolsonaro. El periódico Folha de S.Paulo En su editorial de este viernes, elogia el hecho de que «el gobierno de Lula haya vuelto en sí sobre lo que considera «uno de los peores legados de Bolsonaro». Recomienda que las autoridades actúen «con sentido común y perseverancia», porque «la seguridad pública es un área compleja donde el populismo y la inmediatez pueden tener repercusiones inesperadas».
 
Fuente: notasdeprensa.org
 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.