Jueves, 21 de Febrero de 2019

Inform. General

ANMaC en el MINISTERIO de SEGURIDAD

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el texto del artículo 1° de la Ley N° 27.192 por el siguiente:
“ARTÍCULO 1°.- Creación. Créase la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, ente descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado”.

 
 
 

29.01.2019


Ciudad de Buenos Aires - 24 de Enero de 2019
Proyecto de decreto
Número: IF-2019-04757085-APN-UCG#MJ
Referencia: EX-2019-04123771-APN-MJ Proyecto de decreto modificatorio de la Ley 27.192
 
VISTO el Expediente N° EX-2019-04123771-APN-MJ, la Ley de Ministerios -texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo
de 1992- y sus modificaciones, las Leyes Nros. 20.429, sus normas complementarias y modificatorias y 27.192, y

CONSIDERANDO:

Que a través del artículo 1° de la Ley N° 27.192 se dispuso la creación de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, como ente descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el campo del derecho público y privado.

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 2° de la ley referida, dicha Agencia tiene como misión la aplicación, el control y la fiscalización del cumplimiento de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, sus normas complementarias y modificatorias y demás normativa sobre el tema, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e
implementación de políticas de prevención de la violencia armada y las demás funciones que, de manera específica, le encomienda la norma de creación.

Que, asimismo, el artículo 26 de la Ley N° 27.192 dispuso que los cometidos anteriormente asignados al ex REGISTRO NACIONAL DE ARMAS deben considerarse atribuidos a la referida Agencia.

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 22, apartado 25, de la Ley de Ministerios -texto ordenado por Decreto N° 438/92- y sus modificaciones, al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS le compete entender en el registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas, pólvoras, explosivos y afines.

Que según lo previsto en el artículo 22 bis, apartado 14, de la Ley de Ministerios -texto ordenado por Decreto N° 438/92- y sus modificaciones, al MINISTERIO DE SEGURIDAD le compete entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito; sin perjuicio de que a tenor del artículo 22, apartado 12, de la mencionada ley al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS le corresponde intervenir, en coordinación con la cartera de Seguridad, en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación así como para la prevención del delito.

Que, en consecuencia, dado que la competencia primaria respecto de esa materia se encuentra atribuida al MINISTERIO DE SEGURIDAD, resulta pertinente disponer que la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS pase a desenvolverse en jurisdicción de dicho Ministerio.

Que resulta necesario fortalecer a la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTRALADOS a fin de que lleve a cabo las acciones correspondientes de control y fiscalización de una manera más eficiente, toda vez que esto se enmarca dentro del plan integral de seguridad para luchar contra el flagelo del narcotráfico y la criminalidad organizada, a través de la disminución de su poder ofensivo que supone desarticular la tenencia y portación ilegal de armas.

Que, por otra parte, en el marco de las políticas ya implementadas que procuran alcanzar la mayor eficiencia y eficacia en la gestión, en un marco de austeridad y racionalidad en el uso de los recursos públicos, resulta pertinente modificar el rango y jerarquía que el artículo 12 de la Ley N° 27.192 le asigna al Director Ejecutivo de la Agencia.

Que los servicios jurídicos permanentes de las jurisdicciones involucradas han tomado la intervención de su competencia.
Que la naturaleza excepcional de la situación planteada, así como la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de acuerdo a los artículos 2°, 19 y 20 de la Ley N° 26.122.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 22 del Título V de la Ley de Ministerios -texto ordenado por Decreto N° 438/92- y sus modificaciones, correspondiente al MINSTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, por el siguiente:

“ARTÍCULO 22.- Compete al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en las relaciones con el PODER JUDICIAL, con el MINISTERIO PÚBLICO, con el Defensor del Pueblo y con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, en la actualización de la legislación nacional, y a requerimiento del Presidente de la Nación en el asesoramiento jurídico y en la coordinación de las actividades del Estado referidas a dicho asesoramiento, sin perjuicio de la competencia propia e independencia técnica de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, y en particular:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

3. Entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

4. Intervenir en la organización del PODER JUDICIAL y en el nombramiento de magistrados, conforme a los procedimientos y
recaudos previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y sus leyes complementarias.

5. Entender en las relaciones con el MINISTERIO PÚBLICO, en la organización y nombramiento de sus magistrados conforme a
los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y leyes complementarias.

6. Entender en las relaciones con el Defensor del Pueblo.

7. Entender en las relaciones con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

8. Entender en los asesoramientos jurídicos que le sean requeridos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS y los Ministros Secretarios y demás funcionarios competentes a través de la PROCURACIÓN DEL
TESORO DE LA NACIÓN.

9. Entender en la organización y aplicación del régimen de la representación y defensa del estado en juicio a través de la
PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

10. Intervenir en cualquier estado procesal en los litigios en que los intereses del Estado nacional o sus entidades
descentralizadas puedan verse comprometidos, sin asumir la calidad de parte en el juicio, en apoyo y sin perjuicio de la
intervención necesaria del Cuerpo de Abogados del Estado.

11. Intervenir en la reforma y actualización de la legislación general y entender en la adecuación de los códigos.

12. Intervenir, en coordinación con el MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la determinación de la política criminal y en la
elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito.

13. Entender en la organización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales y de sus servicios asistenciales
promoviendo las mejoras necesarias para lograr la readaptación del condenado y el adecuado tratamiento del procesado y la
efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria.

14. Entender en los casos de indulto y conmutación de penas.

15. Entender en la conformación, inscripción y registro de los contratos constitutivos de las sociedades, la autorización del
funcionamiento de las asociaciones y fundaciones y su fiscalización.

16. Entender en la organización, dirección y fiscalización de los registros de bienes y derechos de las personas.

17. Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro de antecedentes judiciales de las personas y el intercambio
de la información respectiva en el territorio de la Nación.

18. Entender en la formalización de los actos notariales en que sea parte directa o indirectamente el Estado Nacional.

19. Entender en la determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado
nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos y la no discriminación de grupos o personas.

20. Intervenir en los pedidos de extradición.

21. Entender en la elaboración de proyectos normativos tendientes al impulso de métodos alternativos de solución de
controversias y en las acciones destinadas a la organización, registro y fiscalización.

22. Entender en la aplicación de los Convenios de Asistencia y Cooperación Jurídicas Nacionales e intervenir en la de los
Convenios Internacionales de la misma naturaleza.

23. Entender en los programas de lucha contra la corrupción del Sector Público Nacional e intervenir como parte querellante en
los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional.

24. Entender en la compilación e información sistematizada de la legislación nacional, provincial y extranjera, la jurisprudencia y la
doctrina.

25. Elaborar, ejecutar y fiscalizar las acciones del área, tendientes a lograr la protección y la defensa de los derechos de las
comunidades aborígenes y su plena inclusión en la sociedad, con intervención de los Ministerios que tengan asignadas
competencias en la materia, a los efectos previstos en el artículo 75, inciso 17, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL”.

ARTÍCULO 2°.- Incorpórase al artículo 22 bis del Título V de la Ley de Ministerios -texto ordenado por Decreto N° 438/92- y sus
modificaciones, correspondiente al MINISTERIO DE SEGURIDAD, como apartado 25, el siguiente:

“25. Entender en el registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas,
pólvoras, explosivos y afines”.

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el texto del artículo 1° de la Ley N° 27.192 por el siguiente:

“ARTÍCULO 1°.- Creación. Créase la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, ente descentralizado en el
ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de
actuación en el ámbito del derecho público y privado”.

ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese el texto del artículo 12 de la Ley N° 27.192 por el siguiente:

“ARTÍCULO 12.- Del Director Ejecutivo. La dirección, administración y representación de la AGENCIA NACIONAL DE
MATERIALES CONTROLADOS estará a cargo de un (1) Director Ejecutivo que tendrá el rango y jerarquía de Director Nacional,
con una remuneración equivalente al Nivel A - Grado 10 Función Ejecutiva Nivel I, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial
del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre
de 2008 y sus modificatorios.
 
El referido funcionario será designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

ARTÍCULO 5°.- Las referencias contenidas en normas que hagan mención al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS en temas referidos a la materia de la que trata el presente, se considerarán hechas al MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ARTÍCULO 6°.- Hasta tanto, se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de la
AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la
Jurisdicción de origen.

ARTÍCULO 7°.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
 
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese
 
Martin Icazatti
Supervisor Legal
Unidad de Coordinación General
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

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