Jueves, 20 de Junio de 2019

Arqueria

Paraguay

La atleta que no conoce de obstáculos y sueña con ir a Tokio 2020

María Teresa Galiano Insfrán, de 51 años, es una atleta que practica el tiro con arco, fue campeona en dos competencias y no existen obstáculos para ella, pese a estar sentada en una silla de ruedas. Su sueño es representar a Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

18.02.2019

Ver mas imágenes
Tere Galiano, como es conocida por sus amigos, vive en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción y desde hace cuatro meses se dedica a practicar y a competir en el deporte de tiro con arco. Durante este tiempo ya obtuvo dos victorias en competencias.

Logró su primera victoria en un certamen rankeable el pasado 26 de enero en el Comité Olímpico. Nuevamente terminó en el primer puesto este sábado, cuando compitió con 16 arqueros, en la categoría Escuela y Rasos.

"Salí campeona en mi categoría (única paralímpica del país). De 16 arqueros tuve el mayor puntaje de 528 puntos; todos los otros competidores caminan, por supuesto", manifestó en una conversación con Última Hora.

En diciembre del año pasado realizó su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia, en la modalidad tiro con arco raso a 30 metros.

La deportista contó que empezó a practicar el tiro con arco cuando un día un amigo médico le preguntó si no le gustaría hacerlo y ella aceptó el desafío.

"Mi amigo pensó en mí porque estoy en silla de ruedas. Me dijo que iba a ser muy favorable como fisioterapia. Empecé con arco infantil y hoy con la modalidad recurvo paralímpico", manifestó.

La atleta dijo que anteriormente caminaba y practicaba varios deportes como tenis, vóley, hándbol, entre otros. Aseguró que estar en su silla de ruedas tampoco le es impedimento para jugar ping-pong.

"Estoy muy feliz, me encanta y me apasiona el deporte. Antes, cuando caminaba, practicada siempre varios de ellos, estando en silla de ruedas juego ping-pong", relató.

Recordó que hace poco tiempo también participó en una competencia en bicicleta para personas con discapacidad.

Su sueño de competir en Tokio

"Para mí, practicar deportes es un desafío", dijo la atleta, quien tiene como meta representar a Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el próximo año.

Contó que para lograr su sueño practica de lunes a lunes en el Comité Olímpico Paraguayo con ayuda de su coach Iván Yotov, de procedencia búlgara, mundialmente reconocido en arquería, quien la orienta y anima en este deporte.

“Mis metas a corto, mediano y largo plazo son mejorar, competir y ganar. La más desafiante por supuesto es competir en Tokio, Japón", expresó.

Por último, Tere Galiano manifestó que el mayor desafío para las personas que practican la arquería es promoverla y difundirla en nuestro país.

Fuente: Ultima Hora 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.