Jueves, 20 de Junio de 2019

Inform. General

ITALIA

MATTEO SALVINI cumple promesa de campaña. Ley de legítima defensa legaliza disparar contra un ladrón en defensa propia

La Liga justifica esta medida, que era una de sus promesas electorales, al asegurar que ha aumentado la inseguridad en Italia, a pesar de que las estadísticas evidencian justamente lo contrario

07.03.2019

La Cámara de los Diputados italiana ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que amplía el derecho a la defensa que ya existía en Italia y que consideraba lícito el uso de un arma de fuego para defenderse de un intruso,siempre que existieran evidencias de las intenciones del presunto ladrón. Con la modificación impulsada por la Liga de Matteo Salvini, la defensa será considerada "siempre legítima" y los ciudadanos podrán actuar ante la percepción de una amenaza.

La iniciativa modifica el artículo 52 del Código Penal y establece que será suficiente con que un ladrón amenace con usar un arma, aunque no la muestre, para que un ciudadano pueda justificar el uso de la legítima defensa. Asimismo, no podrán ser procesados quienes se hayan defendido en "un estado de grave agitación fruto de la situación peligrosa". Por otra parte, se incrementarán las penas de cárcel hasta los seis años para quienes entren a robar en una propiedad privada, y la excarcelación sólo será posible después de que la persona que haya cometido el delito indemnice a la víctima por los daños causados.

El procedimiento ha sido aprobado en la Cámara Baja con 373 votos a favor, 104 contrarios y dos abstenciones. La Ley de Legítima Defensa fue una de las promesas estrellas de la Liga en campaña electoral. Una antigua aspiración que el partido de Matteo Salvini ya presentó en la anterior legislatura pero que no pudo sacar adelante, porque entonces no contaba con los apoyos suficientes. Antes de su aprobación definitiva, el texto deberá ser votado en el Senado a finales marzo donde el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga tienen mayoría parlamentaria.

La reforma legislativa ha sido aplaudida por Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, que incluso habían solicitado una ley más severa que reconociera el "derecho a la defensa". Una petición a la que la Liga renunció para salvar la débil alianza con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que, pese a mostrarse en contra del procedimiento, tuvo que dar su brazo a torcer e incluir la reforma en el contrato de Gobierno firmado con la Liga en junio. Aun así, una veintena de diputados 'grillinos' se abstuvieron de participar en el debate parlamentario y en la votación final de este miércoles.

El líder del M5E, Luigi Di Maio, ha reconocido su oposición a la reforma porque, en su opinión, deja pasar un "mensaje" equivocado. "Mi objetivo es explicar a los italianos que la defensa personal está bien, pero los ciudadanos deben ser defendidos por el Estado y las fuerzas del orden". No obstante, Di Maio ha apoyado la propuesta del partido de Salvini, porque se trata de "una ley de la Liga" incluida en el acuerdo de Gobierno. "Yo soy leal al contrato", ha manifestado.
 
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Francesco Minisci, ha asegurado que la reforma legislativa podría ser "inconstiucional", porque otorga "más relevancia a la legítima defensa que al resto de eximentes". La oposición, por su parte, ha denunciado la intención de Salvini de transformar el país en "el lejano Oeste".

La Liga justifica la medida por el aumento de la inseguridad en el país, a pesar de que las estadísticas dicen justamente lo contrario. Según un estudio presentado el año pasado, el número de delitos denunciados en 2017 fue un 10% inferior al del año anterior. Sin embargo, el 39% de los italianos es favorable a facilitar el acceso a las armas de fuego para uso personal. Actualmente en Italia para poder portar a un arma de fuego es obligatorio obtener una licencia otorgada por la Policía para la que se necesita superar un examen médico. Según datos oficiales, en 2018 las licencias de armas aumentaron en Italia casi un 14% respecto al año anterior.
 
Fuente: El Mundo (España)

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.