Lunes, 14 de Octubre de 2019

Inform. General

"Blanco", una muestra sobre el arte involuntario de disparar en un polígono

Durante dos años, la artista argentina Karin Idelson observó a personas anónimas en el Tiro Federal Argentino para generar este ensayo fotográfico que se presenta en la galería Quadro. “Estos objetos condensan la memoria colectiva de esos múltiples disparos, una especie de mapa o constelación, con cierto rastro de violencia”, dijo a Infobae Cultura

Por Camila Hernandez Otaño (INFOBAE)

08.05.2019

¿Cuál es el puente que une a la fotografía con las huellas de los disparos efectuados en un polígono? Las interpretaciones pueden ser muy diversas hasta perturbadoras,  a pesar de la temática rupturista la realizadora visual argentina Karin Idelson logra con su reciente serie fotográfica una armonía inesperada.

"Las obras que integran esta exposición son fruto de una investigación iniciada en 2017 en el Tiro Federal Argentino. De ahí deriva su nombre: Blanco", comentó Idelson a Infobae Cultura. "La propia galería desde su estructura sonora funciona como ese blanco", describe la artista que obtuvo el segundo lugar de VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina Asociación Amigos del Museo Caraffa.

Para poder llevar a cabo este ensayo fotográfico la artista observó in situ cómo periódicamente una serie de personas anónimas -hombres, mujeres y adolescentes -que acuden a los polígonos dentro de su rutina cotidiana, empuñan un arma y se concentran en la práctica de tiro con un único objetivo: el blanco.
 


La muestra -exhibida en la galería Quadro, de la Boca, hasta el 25 de mayo- invita a ser recorrida de una manera 360, siendo el visitante participe activo de cada pieza. Desde el exterior de la galería (sobre la calle Caffarena 199) -se logra "ver" a través de la mira ploteada las huellas de los impactos.

-¿Cómo fue el proceso creativo?

-Con más de dos años de trabajo, mi tarea fue obturar sobre los polifanes arrasados al cabo de un tiempo. Estos objetos condensan la memoria colectiva de esos múltiples disparos, una especie de mapa o constelación, con cierto rastro de violencia. Estos polifanes son removibles. Las personas, se lo llevan, se lo traen, cada vez que van a practicar.

Las serie, curada por Luciana Salvá, remite en cada cuadro a los boxes del polígono. "Registran la yuxtaposición de texturas, cartografías domésticas como marcas, señaladores, cintas de descargas de violencia", resaltó.
 


-Una temática distinta, poco convencional, ¿por qué te interesó?

-Me gusta esta idea de no asociar el arte solo con lo "lindo". Este trabajo en particular, nació como un pálpito, una sospecha. Después empecé a trabajar sobre el proceso que es lo más rico y lo que me nutre. El proyecto se cierra en la galería con el intercambio con la gente. Disfruto de poder dialogar con el público una vez expuesto. La obra sirvió de excusa para hablar de otros temas con los espectadores.

-Más allá de la "violencia" en la temática, hay cierta armonía al recorrerla.

-Las imágenes son bastante violentas, pero tienen una belleza compositiva.

¿Cómo capturar esa energía oscura? ¿Es el blanco un acceso posible?, fueron algunas de las preguntas que se hizo Idelson: "Hice encuestas anónimas a estas personas que iban a disparar ¿Qué les venía a la cabeza cuando disparaban? La respuestas fueron sorpresivas para mí. Había cosas sugerentes, pero también personas que dibujaban bosques, cielos, sueños. En un punto dejé de preocuparme por las respuestas, sino más bien me interesó que esa pregunta le vuelva al espectador para dialogar con la oscuridad que todos tenemos".

-Cómo fue la recepción de la gente que visitó la muestra

-Es un trabajo con muchos niveles de lectura y a cada persona la interpela de manera distintas, le resuenan desde que remiten a su propia biografía o más lineales. Las imágenes en sí funcionan como una especie de imán. En el gran mural central-que fue manipulado para generar ese "agujero" ejerce como especie de portal hacia otro lado… que quiso sugerir.
 


*"Blanco", de Karin Idelson
Galería QUADRO
Caffarena 199, Distrito Artístico, CABA
Jueves a sábado, de 12 a 20 hs
Entrada gratuita (y ... si)

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.