Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Inform. General

BRASIL - Senado se niega a facilitar el porte de armas

El Senado de Brasil rechazó un decreto del presidente, Jair Bolsonaro, que busca flexibilizar las normas para la compra y el porte de armas en el país. No obstante, la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados.

20.06.2019

Este martes (18.6.2019), tras casi tres horas de discusión, la mayoría de los miembros del Senado de Brasil votaron en contra de un decreto presidencial que busca flexibilizar las normas para la compra y el porte de armas en el país. 47 senadores apoyaron un dictamen de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Alta adverso a la propuesta del jefe de Gobierno, Jair Bolsonaro; 28 senadores lo rechazaron. No obstante, la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados, donde el oficialismo puede contar con apoyo mayoritario para su programa de "autodefensa”.

Bolsonaro, quien convirtió  esa cuestión en uno de los principales puntos de su agenda durante su campaña electoral, había firmado el decreto en cuestión en mayo. El "hombre fuerte” de Brasilia presionó a senadores y diputados para "no dejar morir” el decreto. En un acto oficial, el mandatario defendió su política armamentista describiéndola como "elemental” para el combate de la violencia criminal en las ciudades y en el campo; pero legisladores, expertos y varios sectores de la sociedad consideran que facilitar la circulación de armas sólo incrementará los niveles de violencia vigentes.

Violencia endémica

En 2017 se registraron 65.602 asesinatos en Brasil (31,6 homicidios por cada 100.000 habitantes), según datos oficiales. Esa cifra es  tres veces superior al nivel considerado por la ONU como indicador de violencia endémica. En su decreto, Bolsonaro autorizó el porte de armas en la vía pública para políticos, agricultores, camioneros, cazadores y aquellas personas que practican el tiro deportivo. Además, elevó de 50 a 5.000 la cantidad de municiones que pueden ser compradas al año por propietarios de armas, dependiendo del calibre. El presidente no se ha dado por vencido.

La semana pasada, después de que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Alta se pronunció negativamente sobre el decreto de Bolsonaro, éste recurrió a las redes sociales para pedirles a sus seguidores que contactaran a los senadores y los instaran a votar a favor de su moción. Ese llamado fue severamente criticado por miembros de la Cámara Alta que recibieron  amenazas. La senadora Eliziane Gama (de la formación izquierdista Cidadania) dijo estar "asustada” tras recibir mensajes donde se advertía que sus familiares podrían recibir "un tiro en la cabeza”.

Voluntad popular

"Ese es el perfil de quien está pidiendo hoy al Senado liberar el porte de armas en Brasil”, arguyó Gama. A pesar de la intensa campaña desarrollada en los últimos días en sus redes sociales, Bolsonaro dijo este martes (18.6.2019) que aceptaría una derrota en el Legislativo. "No puedo hacer nada. No soy un dictador; soy demócrata”, afirmó frente a varios periodistas. El senador Sergio Olimpio, mayor de la Policía Militar y jefe del grupo del oficialista Partido Social Liberal (PSL) en el Senado, se cuadró con Bolsonaro y dijo que lo único que hacía el decreto presidencial es "darle voz y voto al más del 60 por ciento de los brasileños que en 2005 dijeron (en referendo) que querían comercio y porte de armas”.

Olimpio se refiere a un referendo no vinculante que terminó siendo ignorado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. A los ojos de Olimpio, Bolsonaro lo que ha hecho es "corregir” lo que calificó como una "falta de respeto a la voluntad popular”. Entre los defensores de armar a la población se anotó el senador Luiz do Carmo, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien recordó emocionado que, en 2012, una de sus hijas murió en un asalto. "Mi hija tenía 30 años. (…) Pienso que, si hubiera tenido un arma, tal vez estuviera todavía aquí conmigo”, declaró.
 
Fuente: Deutsche Welle

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.