Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Tiro

Funcionarios del régimen de Maduro están en Argentina para participar de una competencia de tiro

Cuatro venezolanos, de formación militar, llegaron al país para asistir a la Latin American Handgun Championship, organizada por la Federación de Tiro Práctico. En la comitiva está el director de prisiones de la dictadura, Wilmer Apóstol

12.10.2019

Juan Llabot, Francisco Vigil, David Bento y Wilmer Apóstol
Wilmer Apóstol es el competidor 5206 de la Latin American Handgun Championship 2019, la competencia latinoamericana de tiro práctico. Está en Buenos Aires desde los primeros días de octubre y ya se lo vio comiendo asado en un local de la Costanera con sus compañeros de comitiva, Francisco Vigil, David Bento y Juan Llabot. Apóstol, Vigil y Bento forman parte del régimen de Nicolás Maduro y están ligados de manera directa o indirecta al aparato represivo de la dictadura, el mismo que perpetró las 6.800 ejecuciones extrajudiciales que denunció Michelle Bachelet en su informe como Alta comisionada para lo derechos humanos de la ONU. Sobre Llabot, en cambio, no hay evidencias de que pertenezca a la dictadura, pero sí es parte del grupo.

Vigil es el competidor 5204, Bento el 5233 y Llabot el 5205. Junto a Apóstol, aparecen compartiendo mesa en un restaurante de Buenos Aires en la foto que ilustra este artículo.

Wilmer Apóstol es el más público de la comitiva. Además de ser el vicepresidente de la Federación Venezolana de Tiro Práctico, es el director de Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Maduro. Es la mano derecha de Iris Varela, la ministra chavista de Cárceles. Juntos, Varela y Apóstol, manejan la gran industria mafiosa del “pranato” en las temibles cárceles venezolanas.

Pran fue originalmente un acrónimo -"PRAN: preso rematado, asesino nato"-, pero con la llegada de Varela al Ministerio, hace casi una década, estos líderes carcelarios han ido ganando mayor poder dentro y fuera de los penales, porque también son mano de obra para los grupos de tarea de la dictadura. Se trata de reclusos que imponen las leyes de la prisión, poseen armas y viven con lujos mientras los demás están hacinados, sin comida y no tienen siquiera una letrina.

Apóstol es el segundo al mando del Ministerio y en la práctica es el director de prisiones, lo que hace que tenga contacto directo con los pranes.

Wilmer Apóstol e Iris Varela
(Wilmer Apóstol e Iris Varela)

Vigil y Bento, son menos públicos. Ambos son “entrenadores personales” de otro personaje del aparato represivo chavista muy conocido: Remigio Ceballos, al mando del sistema de control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Este comando es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la fuerza armada de Venezuela, depende directamente del Presidente de la República.
 
(Remigio Cevallos)
 
El jefe de Vigil y Bento -que compIten en las categorías “Super Senior” y “General”, respectivamente- ha ocupado diferentes cargos dentro del régimen: fue director de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana, comandante de Infantería de la Marina Bolivariana del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada Bolivariana y viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa hasta julio de 2015.

La última aparición pública de Ceballos fue para desafiar al mundo al frente de los ejercicios militares ordenados por el dictador entre el 10 y el 28 de septiembre pasado. Casi de manera irónica, Maduro bautizó a esas maniobras como “Ejercicios Militares Venezuela, Soberanía y Paz 2019”.

Vigil y Bento, además, serían instructores de las dos fuerzas represoras más sanguinarias de la dictadura: el Sebin y la DGCIM.
 
Fuente: INFOBAE

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.