Sábado, 31 de Octubre de 2020

Tiro

Firmapaz, el pibe godoicruceño que trabaja para ser mundialista

Facundo, de 19 años, integra el seleccionado argentino de tiro. Compite en categoría Junior y Mayores, en la modalidad rifle de aire 10 metros

24.09.2020

Ver mas imágenes
Facundo Firmapaz, de 19 años, integra el seleccionado argentino de tiro. Compite en categoría Junior y Mayores, en la modalidad rifle de aire 10 metros.

El joven oriundo de Godoy Cruz tiene como equipo de trabajo a su entrenador específico, Mario Negri, y al destacado ex triatlonista a nivel nacional e internacional, Raúl Lemir, en el aspecto físico. Divide su tiempo semanal en desarrollar sus estudios de Ciencias de la Computación en la UNCuyo y un constante entrenamiento físico y práctica de tiro.

Comenzó a practicar el tiro deportivo a los 10 años influenciado por su padre Gabriel que es también tirador, Luego, su hermana Gianella de 15 años, comenzó a incursionar también en esta disciplina deportiva.

El deportista fue campeón en el 2012 en los Juegos Nacionales Evita, disputados en la ciudad de Mar del Plata. En 2016 obtuvo el primer puesto en pistola y carabina en el Campeonato Sudamericano realizado en Chile.

En mayo de 2017, obtuvo la medalla de oro en el Gran Prix realizado en en la ciudad alemana de Hannover. ​En julio del mismo año, se consagró campeón argentino con 16 años en el marco del Torneo Alberto Salaberry, en su especialidad rifle de 10 metros. Además, participó en el Mundial Junior realizado en Suhi (Alemania),. ​

En 2018 compitió en el Mundial Mayores por primera vez, realizado en Changwon (Corea del Sur), donde finalizó en el puesto 40. Obtuvo además el tercer puesto en un torneo internacional realizado en Berlín, Alemania. También ese año, se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Al hacer un balance del 2019, Firmapaz explicó que “participé en varios torneos a nivel nacional y logré quedar entre los primeros puestos del ranking de Mayores, lo que me permitió competir en la Copa Walther de Berlín (Alemania), una copa del mundo en Brasil y en la Copa Sudamericana de Tiro en Buenos Aires, donde logré el 2do. puesto en mayores”.

Más adelante señaló que en lo inmediato, “mi objetivo es terminar este año en los primeros tres puestos del ranking nacional mayores y el próximo, abrir las fechas de competencias lo mejor posible, para poder formar parte del equipo que participará en el mundial. Esto significa ganar los torneos nacionales que me quedan este año  y principios del 2021, que se están tirando en forma remota y una vez por mes”.

En ese sentido, aclaró el mendocino, que actualmente se ubica 2do. en el ranking juniors y 4to. en el de mayores: “desde abril aproximadamente, la Federación Argentina de Tiro realiza las invitaciones a participar de los torneos, solicitando que se tire en blancos electrónicos o Scatt de forma individual y que el resultado lo envíen  por email a la FAT y luego publican cada modalidad en la página y las redes”.

Comentó además que “mi objetivo principal para el próximo año sería el Campeonato Mundial Junior, porque se realiza cada dos años, y puedo lograr un mejor puesto o incluso el podio, a diferencia de un mundial de Mayores. Para eso necesitaría básicamente, estar entre los 5 primeros lugares del ranking Mayores, hasta dos meses antes del Mundial del mundial junior”.

En principio, el Mundial Junior estaba previsto para setiembre de este año en Alemania, pero debió postergarse por la pandemia. En principio, el mismo se realizaría en el polígono de Tiro de Las Palmas’, en Lima (Perú) con fecha a confirmar..

Explicó por otra parte que “desde que comenzó la cuarentena por la pandemia, fueron un poco complicadas las condiciones para entrenar, no fueron normales. Estuve entrenando tanto lo físico como el tiro únicamente en mi casa y con los elementos que tengo acá. Cuando liberaron un poco pude durante junio y julio más o menos, hacer algunos entrenamientos en el polígono del Tiro Federal Mendoza. Actualmente, desde que volvieron a cortar las actividades en agosto, sólo he podido tirar en mi casa”.

Finalmente el deportista mendocino indicó que “complemento bien las actividades entre el estudio y el entrenamiento Básicamente entreno dos horas y media seis días a la semana, con el rifle y mi vestimenta de tiro a un blanco que ubiqué en mi casa hago puntería. No puedo tirar con balín obviamente, pero si hago puntería y tiro en seco, aprieto el gatillo pero no dispara nada. En el aspecto físico trabajo a través de reuniones de zoom tres veces a la semana”.

Fuente: El Ciudadano
 

 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.