Martes, 20 de Abril de 2021

Inform. General

Rechazan la excarcelación del exdelegado de la Anmac

La Cámara Federal confirmó la detención de Carlos Dini. Considera que, por sus contactos, podría entorpecer la investigación si es liberado. 

29.10.2020

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó, por mayoría, la prisión de Carlos Dini, el exdelegado en Córdoba de la Anmac (ex Renar); sospechado de haber sido el autor de varios delitos, entre ellos, presuntamente, haber entregado credenciales de portación de armas a personas que tenían antecedentes penales o que no habrían cumplimentado todos los requisitos para el apto psicofísico. 

Los vocales Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres consideraron que en libertad Dini podría comprometer la investigación, puesto que "surgiría la posibilidad de que haya actuado en complicidad con más personas que aun no ha sido posible individualizar y eludir el accionar  de la Justicia en una investigación que se presenta como compleja".

Ambos, en consonancia con la opinión del juez de primera instancia Ricardo Bustos Fierro, sospechan que la pesquisa "probablemente lleve al descubrimiento de nuevos hechos, teniendo en cuenta la gran cantidad de sellos incautados al momento de allanarse su domicilio, lo que permitiría la perpetración de otros hechos penales".

Ocurre que cuando la Justicia federal allanó la casa de Dini, guardados en una bolsa aparecieron 40 sellos falsos de distintas dependencias del Estado, incluyendo algunas oficinas de la Corte Suprena de Justicia de la Nación. PUBLICIDAD Navarro y Sánchez Torres, al igual que Bustos Fierro en primera instancia, calificaron como "grave" la omisión de presentar la documentación correspondiente para acceder a las credenciales, a más de 34 personas (acreditación de identidad, certificado de inexistencia de antecedentes penales, aptos psicofísicos, idoneidad de manejo de armas  y acreditación de medio lícito de vida).

"Dini, en libertad, (con) sus diversos contactos y (en) situación de poder, podría obstaculizar la investigación y/o el accionar de la Justicia", informó la Cámara Federal.

El vocal Luis Rueda, en cambio, entiende que la circunstancia de haber comparecido espontáneamente al juzgado, las condiciones personales, el dictamen fiscal favorable a la libertad y la encuesta socio-ambiental permitirían que Dini recupere la libertad mientras la investigación avanza, proceso que, dice Rueda, el exfuncionario no está en condiciones de entorpecer actualmente. 

Al mismo tiempo, la Cámara no se pronunció respecto del otro argumento para la excarcelación de Dini: estar infectado con Covid-19. El Servicio Penitenciario de Córdoba informó que el exdelegado se encuentra asintomático y aislado; por lo que los camaristas remitieron esos antcedentes a Bustos Fierro, para que tome una decisión. 

Dini pasó por diversas estructuras políticas y fue candidato a legislador provincial por Unión Celeste y Blanca. Quedó al frente de la Anmac Córdoba durante el gobierno de Maurcio Macri. Cuando fue detenido, en la Justicia federal se sorprendieron el "frondoso prontuario" que tenía el exfuncionario.PUBLICIDADEl juez Bustos Fierro, al ordenar la prisión preventiva que ahora ratifica la Cámara Federal, dijo: "Resulta importante destacar que el imputado Carlos Alberto Dini presenta una frondosa planilla prontuarial, en la que figuran antecedentes como: dos hechos de robo, hurto, estafa, delitos económicos, daños, lesiones leves, amenazas calificadas y agresiones". 
 
Por: JUAN MANUEL GONZÁLEZ
Fuente: lavoz.com.ar
 

DEJE SU COMENTARIO

campos obligatorios

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.